Santa inés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA INÉS

BIOGRAFÍA DE SANTA INÉS
Nació hacia en el año 291 y murió en el año 304.
Mártir cristiana patrona de las adolescentes. Según la obra llamada Actas escrita en el siglo V, Inés era una bella joven proveniente de una noble familia romana. Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien ladenunció a su padre por ser cristiana. En aquellos tiempos, los cristianos se encontraban bajo la persecución de Diocleciano (ola de represión del cristianismo por el Imperio romano bajo el reinado de Diocleciano a comienzos del siglo IV, era el cuarto edicto: los cristianos debían ser sacrificados). Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo, donde, según cuenta la tradición,milagrosamente permaneció virgen. Según la misma tradición, el único hombre que intentó desflorarla quedó ciego, pero Inés lo curó a través de sus plegarias. Seguidamente se la quiso quemar viva, pero saliendo de nuevo ilesa de las llamas, fue finalmente degollada. Cuando iba a ser decapitada, el verdugo intentó que abjurase, a lo que ella respondió:
“Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar aotro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que pueda ser amado por ojos que detesto.”
Esta leyenda, tiene sus versiones, por ejemplo San Ambrosio y el poeta Prudencio introdujeron su posible muerte por decapitación, mientras San Dámaso hablaba de su muerte en la pira; las versiones más recientes combinan estas dos.
Fue sepultada en la VíaNomentana. Pocos días después de su muerte se encontró a su mejor amiga y hermana de leche, una chica de su edad llamada Emerenciana, rezando junto a la tumba; cuando una furiosa Emerenciana increpó a los romanos por matar a su amiga, fue muerta a pedradas por la turba.

Aún cuando la veracidad de la fuente histórica que narra los detalles del martirio es puesta en duda por los historiadorescristianos, hay menciones a la mártir en otros escritos del tiempo, como por ejemplo, la Depositio Martirum del año 354 y los Epigramas del Papa Dámaso.
Debido a la raíz de su nombre (Agnus, "cordero" en latín), el 21 de Enero, día de su fiesta, se bendicen los corderos con cuya lana se tejerán los palios de los arzobispos.
La hija de Constantino, Constanza, mandó construir la basílica que lleva sunombre en la Vía Nomentana.


Ésta es la foto de la basílica de Santa inés.

Considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Destaca en su martirio, por una parte, la crueldad que no se detuvo ni ante una edad tierna; por otra, la fortaleza que infunde la fe, capaz dar testimonio en lapersona de una jovencita.

Santa Inés.

SITUACIÓN HISTÓRICA
Santa Inés vivió justo después de la crisis del siglo III, hace referencia a un período histórico del Imperio romano, de cincuenta años de duración, comprendido entre la muerte del emperador Severo Alejandro, en el año 235, y el acceso al trono del Imperio por parte de Diocleciano en el año 284. Es éste un período de profunda crisis,durante el cual se producen fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y una fuerte crisis política, económica y social en el interior del Imperio.
El gran aporte de Diocleciano fue la instauración de la tetrarquía al dividir el Imperio en cuatro partes dirigidas por dos augustos y dos césares. Diocleciano, como augusto de Oriente quedó con el gobierno de Tracia, Asia y Egipto; elcesar Galerio de la península balcánica, excepto Tracia; el augusto de occidente, Maximiano, de Italia, Hispania y África, y el césar Constancio Cloro de la Galia y Britania. Cada augusto debía renunciar al poder a los 20 años para cederlo al césar, quien ocuparía el cargo de augusto y nombraría un nuevo césar. De esta manera se garantizaba el orden de sucesión y se eliminaban las usurpaciones.
Por...
tracking img