Rimas de becquer

Páginas: 27 (6533 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


1. Las rimas de Bécquer se clasifican en cuatro grupos:

Primer grupo: rimas de la I a la XI (rimas metapoéticas, se reflexiona sobre la creación)
Segundo grupo: rimas de la XXI a la XXIX (rimas sobre el amor positivo)
Tercer grupo: rimas de la XXX a la LI (rimas sobre el fracaso del amor)
Cuartogrupo: rimas de la LII a la LXXVI (rimas sobre la soledad y el olvido)

2. Según la clasificaión anterior, ¿a que grupo dirias que pertenece la siguiente rima?
Diría que pertenece al curto grupo, ya que según habla, tiene pinta de estar contento.




II. RIMAS DE LA I A LA XI: REFLEXIÓN SOBRE LA POESÍA

3. La rima I es como una introducción. ¿Cómo debe ser el idioma literario o laspalabras que el poeta emplea? ¿De quién se vale para cantar ese idioma literario? ¿Quién puede ser objeto de la poesía? ¿A qué himno extraño se refiere el poeta?

Bécquer defiende que el idioma literario se debe basar en el dominio del lenguaje, aunque llegar a la perfección sea imposible. Nunca se podrá escribir el poema perfecto. Mediante este dominio ,las palabras deben ser al mismo tiemposuspiros y risas, colores y notas. La escritura es un proceso creativo y reflexivo que puede dar luz, que guía (tanto al escritor como al lector).
El poeta se vale de la mujer hermosa para intentar cantar ese idioma sin testigos . Esto también refleja el intimismo de la poesía de Bécquer.
En este poema Bécquer habla de que presume que tras la oscuridad llegará la luz, cuyo comienzo ve en esospoemas que escribe. No ve la luz, se siente hundido, lo pasó mal y no ve la salida; pero para salir de la noche del alma tiene que ver la luz.
El himno extraño ,a los hombres, y gigante ,en cuanto a lo común humano, es una composición poética elevada y solemne en alabanza de lo que el hombre aprecia.
Tiene muy presente la idea de que sin talento no va a ir a ninguna parte. Es consciente de que todostenemos talento, pero algunos lo tienen dormido y no despierta nunca y otros en cambio lo tienen despierto y lo emplean.

4. Rima III. ¿Cuáles son los dos temas de la rima? ¿Cómo los define el poeta? ¿En qué estado y cómo se encadenan la “inspiración” y la “razón”? ¿Qué significado tiene aquí la palabra genio?

La inspiración y la razón. Todos tenemos dicha inspiración, pero solo algunos, losgenios, pueden desarrollarla, y transformar dichas ideas mediante la técnica.
La suma de la inspiración y la razón lleva, por tanto, a la creación literaria. La inspiración es algo interior que sale fuera de manera violenta.
Hay que decir que para Bécquer el genio es la capacidad creativa del ser humano.
Un genio creador es aquel que sabe como juntar el talento y la técnica, como Dios. Tú eresel que controlas, tú tienes que controlar la técnica. El genio creador muestra la capacidad creativa, no la artística.
Para la inspiración se emplean expresiones como “sacudimiento extraño”, “murmullo que se eleva en el alma”, “ideas sin palabras, palabras sin sentido”, “memorias y deseos de cosas que no existen”, “caballo volador sin riendas que le guíen”. Para la razón: “gigante voz que el caosordena”, “la rienda que frena al caballo volador” (que es la inspiración), “hilo que ata los pensamientos”, “inteligente mano que consigue reunir palabras”, “armonioso ritmo”.
Ambas siempre están en lucha, y es el poeta (“el genio”, v. 69) el que consigue encadenarlas. Esta acepción de genio, “gran inteligencia que produce las obras extraordinarias de una sociedad sean en el orden artístico ocientífico”, es propia de la literatura romántica. Los genios románticos se consideraban diferentes del resto de la persona precisamente por tener ese genio y esa capacidad de unir técnica y talento.
Se hace un constante uso de un lenguaje simbólico para construir la propia realidad.

5. Rima IV. ¿Qué anáfora encuentras en la rima? ¿Cuáles son los tres contenidos posibles de una poesía que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas becquer
  • Rimas de Becquer
  • Rimas, Becquér
  • LAS RIMAS DE BÉCQUER
  • Rimas de Bécquer
  • Las Rimas De Bècquer
  • Rimas de becquer
  • becquer rimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS