Rimas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculo esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo (Sternocleidomastoideus), comúnmente abreviado ECOM, es un músculo robusto situado a los lados del cuello, por debajo del músculo platisma y dentro de una vaina formada por la capa de revestimiento de la fascia cervical profunda. Se extiende desde el manubrio esternal y el tercio medial de la clavícula hasta la apófisis mastoidesy la línea nucal superior del hueso occipital y divide ambos lados del cuello en regiones cervical anterior y lateral.
Contenido

1 Inserciones
2 Relaciones
3 Vascularización
4 Inervación
5 Acción
6 Variaciones
7 Imágenes adicionales
8 Referencias

Inserciones

El ECOM presenta en su origen torácico dos porciones claramente definidas: una porciónmedial, inserta en el esternón, y otra lateral, inserta en la clavícula; la cabeza esternal y la cabeza clavicular respectivamente.

La cabeza esternal, arranca de la cara anterior del manubrio por medio de un tendón redondeado,1 que se entrecruza muchas veces, en su origen, con el del lado opuesto, y el cual no tarda en desaparecer hacia arriba en medio de los fascículos carnosos a que daorigen. Estos fascículos continuando el trayecto del tendón, se dirigen oblicuamente hacia arriba y atrás, en sentido de la apófisis mastoides. A medida que se aleja del tórax, la cabeza esternal se ensancha paulatinamente hasta formar una masa muscular plana y delgada que cubre parcialmente las fibras claviculares situadas debajo de él. Finalmente se extiende sobre la cara lateral de la apófisismastoides y termina, en parte, en la porción lateral de esta eminencia ósea y, en parte, en la porción lateral de la línea curva superior del occipital.
La cabeza clavicular, ancha y delgada desde su origen, se inserta en el tercio interno de la clavícula por una serie de lengüetas tendinosas, en su mayoría muy cortas. Los fascículos carnosos que las continúan se dirigen verticalmente haciaarriba; alcanzan pronto el borde posterior de la cabeza esternal, cuya dirección es oblicua, y en este punto se dividen en dos grupos; unos, que son la mayor parte, se colocan debajo de la cabeza esternal y van a fijarse en el vértice y el borde anterior de la apófisis mastoides. Los otros se flexionan hacia atrás, siguen la dirección de la cabeza esternal, con la cual se confunden, y alcanzando lalínea nucal superior del hueso occipital, terminan en la parte lateral de esta línea curva.

Relaciones
El ECM y sus relaciones con las reciones cervical anterior y lateral.

El esternocleidomastoideo está contenido en un desdoblamiento de la hoja superficial de la fascia cervical superficial. se le consideran, a causa de su forma, una cara lateral (antiguamente llamada externa), una cara medial(interna) y dos bordes, uno anterior y otro posterior.

La cara lateral o superficial se corresponde con la piel en su parte superior y en su parte inferior, pudiendo la primera estar cubierta parcialmente por la glándula parótida.2 En su porción media se halla separada de la misma por el músculo cutáneo del cuello. Entre el ECM y el cutáneo discurren la vena yugular externa (VYE) y lasdiversas ramas del plexo cervical, a saber: 1, el nervio cervical transverso, que cruza horizontalmente al músculo en se parte media; 2, el nervio auricular mayor —rama auricular— y el nervio occipital menor —rama mastoidea—, los que cruzan oblicuamente su parte superior; 3, los nervios supraclaviculares, cuyos ramos anteriores cubren la porción inferior del músculo.
La cara medial o profundacubre, hacia abajo, la articulación esterno clavicular y, más arriba, la porción inicial del esternotiroideo y del esternocleidohioideo, la porción media del digástrico, los escalenos, el esplenio y el elevador de la escápula.
Cubre asimismo, la vaina carotídea —el paquete vasculonervioso del cuello— formado por: 1, la arteria carótida primitiva; 2, la vena yugular interna (VYI), que costea la...
tracking img