Rimas gustavo adolfo bécquer- guía de lectura - romanticismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
Estudio de las Rimas
3. Rima I: Yo sé un himno gigante y extraño.
Señala las partes del poema y haz un resumen de cada una.
El poema tiene tres partes, cada una de las tres estrofas. La primera dice que conoce algo extraordinario, que no todos conocemos, lo que él conoce es extraordinario y misterioso. En la segunda parte o segunda estrofa, el autor nos explica las ganas quetiene de conseguir explicar ese himno gigante y extraño. Y en la tercera el poeta se da cuenta que esa lucha entre él y el lenguaje no sirve de nada porque le gana el lenguaje.
Apunta las expresiones con que se alude a la poesía. ¿Qué connotaciones tienen?
El poeta alude a la poesía como un himno. Dice que ese himno es gigante, extraño y quiere escribir ese himno con palabras que fuesen al mismotiempo que palabras suspiros, risas, colores y notas, es decir con palabras que pudiésemos captar con los sentidos visual y auditivo, al mismo tiempo con una sensación física y con el sentimiento de alegría. Y por último la define como algo que solo puede explicárselo a una mujer hermosa que este enamorada.
El yo del poeta aparece varias veces, tanto de forma expresa como elíptica. A partir de esasalusiones, analiza qué es ser poeta para Bécquer.
Para Bécquer ser poeta es conocer algo que las demás personas no pueden conocer y él tiene que enseñarlo al mundo para que todos sean capaz de ver que es lo que él conoce o sabe.
Observa la relación entre lenguaje y poesía que expresa el poema. ¿Cómo es el lenguaje? ¿Cómo lo desea el poeta?
El lenguaje para Bécquer es rebelde y mezquino,imposible de dominar. El poeta desea que el idioma fuese capaz de dar sensaciones de alegría y que fuese capaz de percibirse por los sentidos.
4. Rima II: Saeta que voladora.
Analiza el paralelismo sintáctico y semántico. ¿Qué tienen en común las imágenes?
Hay paralelismos entre las cuatro primeras estrofas. El paralelismo semántico, se debe a que las cuatro primeras estrofas expresan la misma idea deno saber donde van pero no con las mismas palabras o ejemplos. Y el paralelismo sintáctico en que se repite en las cuatro primeras estrofas la misma estructura sintáctica.
Las cuatro imágenes tienen en común que todas se están moviendo pero ninguna sabe a donde va o donde parará.
¿Qué visión ofrece el poeta se sí mismo?
El poeta ofrece la misma visión que de las cuatro primeras estrofas, queel camina pero no sabe donde va, está perdido.
Señala las palabras que aportan sensorialidad al poema: formas, colores, movimiento, sonido...
Las palabras que le dan sensorialidad al poema son: voladora, hoja que del árbol seca arrebata el vendaval, gigante ola que el viento riza y empuja en el mar, brilla. Estas palabras le dan al poema movimiento, sonido y color.
5. Rima IV: No digáis que,agotado su tesoro.
Resume el contenido del poema e indica con qué elementos Bécquer relaciona la poesía.
Bécquer identifica la poesía con una lira, con las nubes, con el sol, con el aire, con la primavera, con la incógnita de la vida, con el avance científico siempre con incógnitas sin resolver, con la risa, con la lucha entre el corazón y la razón, con los ojos y con una mujer hermosa.
Explica laestructura del poema. ¿Es característica del autor?
La primera estrofa es diferente del resto en cuanto a su métrica, el resto de las estrofas siguen un esquema métrico igual. Esta estructura es típica del autor ya que es asonante y no sigue ningún esquema métrico antiguo. También es característica la estructura temática, empieza haciendo como una introducción y acaba con una mujer hermosa.
6.Rima VII: Del salón en el ángulo oscuro.
Analiza la comparación que aparece en la tercera parte. Recuerda que Lázaro es un personaje bíblico a quien Jesucristo resucitó con las palabras que cierran el poema.
El autor observa como hay alguien en la cama y esta muerto o esta muriéndose, y hace la comparación con Lázaro porque la persona que esta en la cama espera que alguien venga y le resucite....
tracking img