Rimas y leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.El Beso
Resumen:
El momento es cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.

Los soldados se reparten por doquier para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.

Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover,estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerreo, su marido. Los demás soldados quieren verla y quedan para esanoche.

Se enteran de que son un importante guerrero y Doña Elvira de Castañeda. Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por laboca, nariz y ojos.2.EL MISERERE
Hace muchos años, una noche lluviosa y oscura apareció en la puerta claustral un romero,que decía ser músico. Este pedía algo de comer y un techo para poder refugirarse,ya que no tenía a donde ir.El romero empezó a contar al lego y a los pastores una historia que según él era un crimen y que quería escribir aquel miserere.El lego y los demás se pensaban que estabaloco,ese día era Jueves Santo y cuando los monjes cantaban en las ruïnas del monasterio,romero quería ir a verlos porque decía que eso era fantástico y muy buena música.El lego y los demás le dijieron que no fuese.Él no hizo caso y allá fue.Estuvo un rato esperando y escuchaba ruidos extraños pero no el que quería oír.Al final lo escuchó y al día siguiente fue para la abadía y se lo explicotodo,le pidió al lego que le diera algo para vivir,que el iba a escribir aquel miserere.Cada día que pasaba,lo escribía,oía un ruido de fondo y cada vez más hasta que acabo loco y se murió.

Guardaron los frailes a su muerte y también hoy en día se conserva el archivo de la abadía.

3.EL MONTE DE LAS ANIMASLa historia transcurre en Soria, en el llamado Monte de las Ánimas, el día de los difuntos.Los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus hijos y pajes iniciaban el camino hacia la cacería, montados a caballo . Alonso, empezó a relatar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender laciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó rivalidad entre ellos. Así, se inició una batalla hasta que el rey finalizó la lucha; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dichafecha.

Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo los primos estaban ajenos a la conversación, hasta que Alonso rompió el prolongado silencio diciéndole a su prima que, debido a que ella se separará de él próximamente, le gustaría hacerle un regalo para que se acordara siempre de él. Después de insistir mucho, la joven acepta una joya sin decir nada y su primo a cambio lepidió algún obsequio suyo. Beatriz estuvo conforme y le expuso que en el Monte de las Ánimas perdió la banda azul y que era lo que deseaba regalarle.

Alonso se sentía muy fuerte a la hora de luchar con cualquier bestia, pero le aterrorizaba la idea de ir a ese oscuro lugar en aquella fecha tan indicada y sintió miedo. Entonces se vio motivado por una sonrisa de la bella dama y se dirigió,...
tracking img