Rimas y leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debes recordar que Bécquer es un romántico tardío y por ello situarlo en la primera mitad del siglo XIX. Infórmate sobre la situación política, social y cultural del momento para poder después entrar en su obra y analizarla
Si quieres un poco de ayuda aquí tienes algunos datos.
1- Contexto histórico

En general el contexto revolucionario generado a finales del XVIII pretende acabar con elsistema político llamado “Antiguo Régimen”, hay numerosos intentos de hacer caer el sistema monárquico absolutista y sustituirlo por gobiernos constitucionales y parlamentarios. El sistema liberal del XIX defiende la soberanía popular ( el poder reside en el pueblo, el cual lo ejerce a través de unos representantes elegidos por sufragio universal), y defiende las libertades individuales depensamiento y expresión. A pesar de ello, la política expansionista de Napoleón, con el pretexto de propagar las ideas de la Revolución, sume a Europa en guerra durante los primeros años. Las monarquías reaccionan y provocan la caída de Napoleón en 1815, se trata de intentos de contrarrevolución, cosa que provoca tensiones entre absolutistas y liberales.

Paralelamente, y en estrecha relación con elidealismo romántico, se desarrolló una línea de pensamiento político que dio lugar a numerosos movimientos nacionalistas en Europa, provocados, entre otras causas, por el afán expansionista de Napoleón y que llevaron a la independencia de países europeos como Grecia (1822) o Bélgica. Aumenta, en general, el sentimiento patriótico por defender las peculiaridades culturales, lingüísticas o históricas;la exaltación nacional es un tema recurrente.
Así, se restauran frecuentemente las monarquías absolutas, pero a su vez surgen revueltas liberales y una tendencia a sustituir dichas monarquías por gobiernos constitucionales y parlamentarios.
Hacia la segunda mitad de siglo aparecen gobiernos más autoritarios apoyados por la clase burguesa que había derivado hacia posiciones más conservadoraspara defender sus privilegios; es el caso de Napoleón II en Francia o la reina Victoria en Inglaterra.

Repasemos los principales momentos del panorama histórico en España:

*Primera mitad de siglo (Romanticismo)
- 1808-1814
*Política expansionista de Napoleón: Guerras en Europa.
Carlos IV abdica a favor de Napoleón.
Guerra de la Independencia.*Reacciones: - Oposición de las monarquías: derrota de Napoleón en 1815.
- Reacción nacionalista: reafirmación de la identidad histórica y cultural.

1812 Cortes de Cádiz: Constitución Española (soberanía nacional)

- 1814-1833 Restauración del absolutismo: retorno al Antiguo Régimen.
1814 Retorno de Fernando VII: anula la Constitución de 1812Reacción contraria por parte de los liberales (ideales que se abren paso gracias a la fuerza de la burguesía) Muchos liberales deben exiliarse
1820 El rey convoca cortes, acepta la Constitución

Liberalismo/Absolutismo: Se enfrentan en las primeras décadas del XIX.
Se suceden periodos de monarquías absolutas con otros constitucionales.1820-1823 Trienio liberal: Defensa de la constitución.
Pérdida de colonias.
Crisis económica.
1823-1833 Recuperación del poder absoluto: Fernando VII y los Cien mil Hijos de San Luis.
Abolición de la ley sálica- Muere el rey en 1833.

- 1833-1840 Regencia de María Cristina
- 1840-1843 Regencia de Espartero2-Situación sociocultural
En general la sociedad europea del XIX está marcada por la Revolución Francesa y la Industrial.

En lo social se extienden las ideas de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa (1789), base del liberalismo que defiende las libertades individuales y la soberanía popular. Desaparece la jerarquía social del Antiguo Régimen, se suprimen los privilegios de la...
tracking img