Rimas y leyendas -resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rayo de luna
Manrique, un hombre muy encerrado en sí mismo, noble numantino, apreciaba la soledad en un alto grado. Su mayor debilidad era la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y ejercer su mente. Una noche cálida de verano en un bosque de Soria Manrique vio una mujer vestida de blanco que a él le pareció ser la mujer perfecta; el velozmente la comienza a seguir peroella desaparece. Durante dos meses sus esfuerzos son en vano.
Sin embargo, al regresar una noche al mismo lugar, la escena se repite, igual de fugaz; el se da cuenta de que lo que persigue es un rayo de luna que se dejaba ver entre la frondosidad del bosque en el que se encontraba.
-------------------------------------------------
Ello lo lleva a pensar que el amor y la gloria se esconden en unrayo de luna.
Manrique era un noble solitario, y este le llevaba a crearse un mundo imaginario perfecto.
Manrique disfrutaba paseando a la luz de la Luna por la ribera del Duero. Una noche vio agitarse algo blanco que apareció y desapareció, era el vestido de una mujer y nada más verlo de nuevo salió corriendo detrás porque estaba seguro de que conocía a esa mujer.
Pasaron dos meses y surecuerdo se iba acrecentando tanto que se estaba enamorando.
Una noche, en que la luna brillaba, Manrique se dirigía hacia la alameda de Duero cuando vio ese destello, esta vez estaba delante de él. Cuando llegó a donde lo había visto, lo volvió a ver, pero no era una mujer, era un rayo de luna que se penetraba a través de los árboles.
-------------------------------------------------
El señorManrique lo daría todo por amor, estando un día en un lugar que todo estaba en ruinas, le pareció ver la silueta de una mujer, fue detrás de ella pero no la pudo encontrar, cree que a encontrado la mujer de su vida, la busca sin pausa meses y meses. Al cabo del tiempo le pareció volverla a ver pero se da cuenta que todo era un rayo de luna. Un rayo de luna para él es la felicidad, y todo lo compara conesta alegría y armonía. Imaginaciones y sueños que pueden llegar a producir locura.

Se encerró en si mismo y cuando le preguntaban decía que el amor y la gloria era un rayo de Luna.
-------------------------------------------------

La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique, muy encerrado en sí mismo que era un noble que apreciaba la soledad mucho. Le encantaba lapoesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, lapersona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista enuna gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.
Trata sobre un chico fantasioso llamado Manrique que se en un noche ve una luz en la que el cree persivir el filo vestido de su mujer ideal la sigue desesperadamente al punto de imaginarse como seran los ojos de ella. Pero un dia se da cunenta que l que el creia era su mujer ideal huyendo de el era solo unrayo de luna. Desilucionado pasa el resto de su vida loco por ya no creer en el amor ni la vida sin embargo el narrador dice que para el Manrique recupero el juicio.
La ajorca de oro
Pedro Alfonso de Orellana amaba sin límites a María Antunez. Un día en que la sorprende llorando, logra, tras mucha insistencia, enterarse de que la mujer ansia obsesivamente hacer suya la joya de oro que lleva...
tracking img