Rimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
as
RIMAS
SIN
MEDIDA

01 461 6 13 01 86 reconocimiento

PROFR. RAUL TOLEDO VILLAGOMEZ.

INTRODUCCION.

La cultura, como se concibe actualmente, ha estado muy alejada del interés personal de la mayoría de los habitantes de nuestro Uriangato querido. Con gran tristeza hemos visto a través de los años y especialmente en los inicios del siglo XXI, que este distanciamiento sepresenta en mayor medida en las nuevas generaciones de jóvenes, por la exigua promoción que se hace de ella en nuestra comunidad y por el bombardeo indiscriminado de programas que trasmiten los medios de comunicación en los que se promueve una subcultura plagada de vulgaridades.

Son muy escasas las personas que dedican parte de su tiempo a la lectura, ya sea de tipo recreativo o informativo y porende, un amplio sector de la sociedad Uriangatense desconoce las obras literarias de gran relevancia a nivel mundial, nacional, estatal o simplemente de lo poco que se ha creado en nuestro municipio. Desafortunadamente, en la mayoría de las personas no existe el interés por la música culta, encuentros literarios, representaciones teatrales, danza, etc., y observamos con gran tristeza, el desdén deun sector muy amplio de la población al no hacerse presente en estos eventos. El gusto por el arte debe fomentarse desde la infancia: En el hogar, en la escuela, en las instituciones, etc.

Como miembros de esta comunidad, es un hecho lamentable el que no sepamos apreciar lo que algunos ciudadanos Uriangatenses han realizado en la medida de sus posibilidades y no les demos el valor que merecesu trabajo, independientemente de sus capacidades y preparación académica. Es del conocimiento de todos la antiquísima frase “Nadie es profeta en su tierra” y por tal razón; muy pocos ciudadanos saben valorar el trabajo de quienes por su gran afición literaria a la escritura en verso, han realizado algunos trabajos en nuestra población. En la comunidad Uriangatense han existido personas como:Sebastián Núñez, Antonio Mosqueda “Toñuelo”, Eduardo Mosqueda y algunos otros jóvenes que en la actualidad (2011) han realizado sencillos trabajos en forma versificada en nuestro terruño.

Sin ser escritor y mucho menos poeta, con humildad me uno a ellos con un pequeño grupo de versos que he podido elaborar a través de los últimos años en los que mi vida productiva dio un gran vuelco, cambiandototalmente el rumbo de mi existencia. Quizás no reúnan las características que se requieren para la elaboración de rimas, pero surgen de la motivación al observar los acontecimientos más relevantes en nuestra población y las formas de comportamiento de una sociedad corrompida por los medios de comunicación y las costumbres provenientes de otros lugares.

Es probable que algunas de ellas seanun poco fuertes en su contenido, pero es la triste realidad que se vive en nuestra población Uriangatense, que ha dejado de ser una sociedad original, pura, y se ha convertido en una agrupación humana heterogénea, en la que conviven por cuestiones laborales personas de diferentes ciudades, estados y países, cuyas costumbres son muy diferentes a la nuestra. Afiancemos nuestras raíces y nopermitamos que personas con una identidad diferente acaben con nuestras tradiciones.

La cultura es la mayor riqueza de un pueblo.



URIANGATO 400 AÑOS

Pueblo indígena Purépecha
que caíste ante la metralla,
del español voraz y canalla
que dejó tu dignidad maltrecha.

En los tiempos ancestrales fuiste
subyugado por el cruel tirano,
que no te vio comoser humano
y como bestia le serviste.

Con el fusil, espada y cruz
los blancos te conquistaron,
con tus creencias terminaron
¡OH mi valle bañado de Luz!

De la historia ya eres parte
por la ruta de Independencia,
de Miguel Hidalgo la presencia,
“Patria” me honro llamarte.

Cuna de valientes que un día
murieron al defender la tierra,
en fatal y dolorosa guerra
contra J. Inés...
tracking img