Los rincones educativos

▪ ¿Qué son los rincones educativos? Se trata de espacios determinados dentro del aula donde los niños van realizando diferentes actividades de aprendizaje en función desus intereses y sus gustos.
▪ ¿Cómo se deben trabajar? Estos rincones se pueden trabajar de dos formas diferentes por un lado puede ser como un incentivo sin formar parte de los contenidos quese trabajen, es decir, cuando un niño acaba sus tareas de clase, pasa a trabajar en un rincón. Pero esto puede tener una desventaja y es la frustración de los alumnos que son más lentos y no puedentrabajar en los rincones todo el tiempo que les gustaría. Por otro lado se pueden entender los rincones como parte de los contenidos de la clase, lo que supondría su presencia en la programación y unagran comunicación entre los profesores de curso y de ciclo. En este caso todos los alumnos participarían en los rincones ya que al ser un contenido todos deben verlo.
▪ ¿Cómo se pueden evaluar?Estos rincones deben ser evaluados de tres maneras y dentro de ellas se puede hacer de diferentes formas:

-Por un lado la evaluación diagnóstico. Antes de empezar con los rincones esnecesario saber que nivel tienen los alumnos en esas actividades, de forma que adecuemos este y también nos servirá para ver el progreso.
-Por otro lado tenemos que hacer una evaluaciónformativa analizando el trabajo del día a día, mediante registros, diario de campo… Esta evaluación puede realizarse por: Autoevaluación, dependiendo de la edad de los niños evaluaran aspectos sobre losrincones como si han pasado por todos, si lo han hecho bien, etc. Coevaluación, la cual se puede realizar mediante un cuadro de doble entrada donde aparezcan los nombres de los niños y los diferentesrincones, los niños apuntaran en que rincones estuvieron y el profesor los aspectos a evaluar como si juega solo, si respeta el material, etc.
-Por último se realizará una evaluación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Rincones educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rincones-Educativos/1611421.html

MLA

"Rincones educativos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rincones-Educativos/1611421.html>.

MLA 7

"Rincones educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rincones-Educativos/1611421.html>.

CHICAGO

"Rincones educativos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rincones-Educativos/1611421.html.