Ejercicio profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN PROFESIONAL
Conocimiento y Habilidades Técnicas
El ejercicio profesional impulsará la producción y difusión del conocimiento, así como su aplicación al bienestar social y a la producción económica, buscando favorecer la generación de empleos, la mejor estructura del aparato productivo y la ocupación de los profesionistas.

Se hace referencia a los conocimientos adquiridos tantoempíricos como técnicos para difundirlos y aplicarlos en beneficio de la sociedad.

Competencia Profesional
Para ejercer una profesión se requiere estar en pleno goce de los derechos civiles y poseer título y cédula profesional legalmente expedida y registrada. En los casos en que la práctica profesional, requiera la presentación de la obra o el producto del trabajo profesional, en lugar deltítulo o la cédula, como es el caso de los artistas, las comisiones técnicas y los colegios de la profesión que corresponda, establecerán las excepciones al requisito del título, para desempeñar un trabajo, motivando y fundamentando el caso. No se considerará ejercicio profesional, cualquier acto realizado en casos de urgencia con propósito de auxilio inmediato.

Para ejercer una competenciaprofesional se debe contar con los documentos pertinentes y oficiales que avalen al profesionista.

Preparación y Formación Continúa
La planeación de la formación y del ejercicio profesional considerará los programas siguientes: desarrollo de la calidad de la educación, desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculación de la técnica con la micro, pequeña y mediana empresa y sistematización dela actualización y la capacitación profesional. Los Colegios de profesionistas elaborarán las normas de calidad profesional que orientarán los programas.

A través de estas actividades se asegura y promueve el impulso para adquirir nuevos conocimientos para estar en posibilidades de mantenerse actualizado con un enfoque hacia la calidad ubicando el entorno actual y con ello beneficiar a lasociedad.

ASPECTOS ÉTICOS
Responsabilidad
El ejercicio profesional es una actividad de interés social, en consecuencia todo profesionista está obligado a poner sus conocimientos científicos, capacidades técnicas y ética profesional en beneficio del receptor de sus servicios, privilegiando el respeto a los derechos humanos, el bien común y la calidad profesional, por encima de los intereseseconómicos, propios o de terceros.

Se establece la responsabilidad social, moral y ética que tiene el administrador con la sociedad y entorno, nos exige apegarse a la correcta aplicación del conocimiento adquiridos.

Honestidad
Todo profesionista está obligado a guardar el secreto profesional de los casos a su cargo, salvo resolución de la autoridad judicial competente, y siempre que la guardadel secreto no implique la comisión de un ilícito.

Se establece el compromiso de no divulgar información con carácter de confidencial, salvo que esta promueva o infrinja las leyes o lleve a cabo algún acto perjudicial para el entorno y para la sociedad.

Ética Profesional
Los profesionistas podrán asociarse para prestar sus servicios en calidad de personas morales y están obligados aconducirse siempre conforme a los principios del código de ética del colegio de la profesión correspondiente; estos profesionistas responderán en forma individual por la calidad de los servicios prestados, sin perjuicio de la corresponsabilidad de la persona moral respectiva.

El código de ética deberá prevalecer en todo momento y situación laboral.

Prestar Servicio a la Sociedad
El ejercicioprofesional es una actividad de interés social, en consecuencia todo profesionista está obligado a poner sus conocimientos científicos, capacidades técnicas y ética profesional en beneficio del receptor de sus servicios, privilegiando el respeto a los derechos humanos, el bien común y la calidad profesional, por encima de los intereses económicos, propios o de terceros.

El mayor compromiso y...
tracking img