Rio bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIO BOGOTA

*CONT*ENIDO
Introducción
Justificación
Objetivos
Pregunta de investigación
Problema de investigación
Marco teórico
Geografía
Contaminación del rio
10.Para recuperarlo
11.Estante
12.Conclusiones
13.Bibliografía
INTRODUCCION A través de este trabajo, nosotros buscamos la manera de investigarel alto índice de contaminación que tiene el rio Bogotá, por medio de muestras de agua de la cuenca alta del rio. Nos interesamos en el tema, ya que este rio no solo afecta a los aledaños, sino también al rio magdalena, que es el lugar donde desemboca. En la antigüedad este rio y sus aledaños eran una reserva abundante para unas 400.000 personas, sus aguas eran limpias y aptas para el consumohumano, muchas personas hacían paseos de olla y admiraban el Salto de Tequendama. El agua se empleaba para bañarse, preparar alimentos, beberle y era posible pescar.
Este rio tuvo vida vegetal y animal, pero el hombre lo convirtió en una alcantarilla envenenada.
*Hoy en día el rio esta muerto y enferma al Magdalena, hoy en día algunos ríos* corren por barrios superpob*lados y depositan sus aguasen él*.
Por todas estas razones y muchas más* creemos que es necesario que jóvenes como *nosotros nos interesemos por es*te tema para que e3l gobierno y la sociedad se *concienticen* de verdad *, para tomar cartas seguras sobre el asunto, y algún día este rio pueda recobrar algo de vida y deje de ser empleado como basurero y pase a ser una reserva maravillosa.
JUSTIFICACION Nosotroscomo pequeño grupo científico, seleccionamos la problemática del rio Bogotá, ya que nos parecía interesante conocer acerca de su índice de contaminación, los diferentes problemas que este causa y los seres humanos le han causado y tratar de darle la solución adecuada por medio de pruebas, documentos e investigaciones que lo demuestren; para ello hemos venido desarrollando poco a poco estedocumento que demuestra y da a conocer todos aspectos del ríos, desde su nacimiento hasta su contaminación, desde su geografía hasta sus usos anteriormente.
OBJETIVOS Los objetivos que deseamos cumplir y alcanzar son los siguientes:
Determinar los principales elementos que contaminan del rio Bogotá
Concluir cual es la zona de Bogotá y aledañas que mas contaminan el rioCausas que determinan que no hay vida macrobiótica en el rio
PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cuál es el índice de contaminación del rio Bogotá, y cuáles son los principales desechos que lo contaminan?
PROBLEMA DE INVESTIGACION Índice de contaminación del rio Bogotá y sus causas
MARCO TEORICO *El río Bogotá* es uno de los ríos más importantes de Colombia y deldepartamento de Cundinamarca a pesar de no ser un río navegable ni especialmente caudaloso. La cuenca del Bogotá alberga cerca de nueve millones de personas, incluidos los siete millones y medio habitantes de la ciudad de Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km.
Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón, hasta su desembocadura en Girardot, el Río Bogotá alcanza una longitud de 380 Km.,divididos en tres tramos: Cuenca Alta 170 Km., Cuenca Media 90 Km., y Cuenca Baja 120 Km.
El municipio de Villapinzón (Departamento de Cundinamarca), fundado en 1575, se encuentra localizado a 5°13’09" de latitud Norte, 73°36’00" longitud Oeste, a una altitud promedio de 2750 msnm. Su temperatura media es de 13°C y su precipitación media anual de 713 mm. El área municipal (235 km²) comprendeterritorio en su mayoría montañoso, con sectores planos en las proximidades del río Bogotá. Su economía está basada en actividades agrícolas y mineras, siendo sus principales cultivos: papa, maíz, trigo, cebada y legumbres.
Hidrogeológicamente, la cuenca está dominada por rocas consolidadas de permeabilidad moderada (acuitardos) a baja (acuíferos). La cuenca alta se caracteriza por tener un...
tracking img