Rio De Janeiro

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
RIO DE JANEIRO
A 40 años de Río de Janeiro
Hace cuarenta años, del 25 de julio al 4 de agosto de 1955, nos reuníamos en la ciudad de Río de Janeiro obispos de toda América Latina convocados por el Papa Pío XII para celebrar la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Fue una ocasión memorable. Más de cincuenta años habían transcurrido desde que se reunieran obispos de todo elsubcontinente latinoamericano en Roma con ocasión del Concilio Plenario de la América Latina, convocado por el Papa León XIII. Esta vez nos reunimos en tierra latinoamericana.
Tuve la satisfacción de asistir a la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano como Arzobispo de Lima. Fue una de mis primeras acciones como Arzobispo de la Ciudad de los Reyes, pues había sido recientemente nombradopara la sede limeña por el Papa Pío XII en mayo de aquel año de 1955.
Con la perspectiva que nos dan las cuatro décadas transcurridas desde esas fructíferas jornadas eclesiales debemos decir que fue un acontecimiento de la mayor trascendencia para la vida de la Iglesia en Latinoamérica. Río fue un primer paso de muchos más que han seguido luego y que encuentran su explicación plena desde dichaConferencia General. Fue un primer paso que ya traía los primeros aires de renovación que más tarde desarrollaría el Concilio Vaticano II. Se trataron entonces aspectos muy importantes de la vida de la Iglesia, como por ejemplo la escasez de sacerdotes, la necesidad de la instrucción catequética, e incluso el compromiso social.
Por ello creo que no es exagerado afirmar que se trató de unaConferencia de carácter fundante para los tiempos actuales del Pueblo de Dios en América Latina. Medellín, Puebla y Santo Domingo no se entienden plenamente sin la referencia a Río.
Haciendo un poco de historia
La I Conferencia General se llevó a cabo inmediatamente después de un gran Congreso Eucarístico Internacional celebrado en la misma ciudad de Río de Janeiro. Este Congreso, al que también asistí,duró del 17 al 25 de julio de 1955. Hay que decir que fue un digno marco para la asamblea episcopal que vendría luego.
La Conferencia, como he señalado, fue convocada por el Papa Pío XII. Si bien no asistió personalmente, mandó un representante quien portaba una hermosa carta que tenía por título: Ad Ecclesiam Christi. Dicha carta, en la que se percibe la enorme preocupación del Papa Pacelli porAmérica Latina, constituyó una suerte de marco de orientación para nuestras reflexiones. De hecho en el documento final nos referimos a ella como la«Magna Carta en los trabajos y las conclusiones de la Conferencia» 1 .
El Papa Pío XII nombró como su representante y Presidente de la I Conferencia General al Cardenal Adeodato Giovanni Piazza, entonces Secretario de la Sagrada CongregaciónConsistorial. Recuerdo muy vivamente la honda emoción que embargó al Cardenal Piazza cuando habló de la escasez de clero de nuestras Iglesias. Le tocó cumplir con una enorme responsabilidad.
Las grandes preocupaciones en Río
Como uno de los frutos de la I Conferencia General se ofreció un documento de conclusiones, que traía además un pequeño Preámbulo y una muy importante Declaración a la Iglesia enAmérica Latina. Este documento no circuló como los documentos de las Conferencias Generales que siguieron después.
El documento de Río tiene aspectos muy interesantes que fueron después retomados en las siguientes Conferencias Generales. Pero es justo decir que ya planteaba con mucha precisión problemas de fondo que son hoy en día reconocidos como centrales por todos. Muchos de sus diagnósticossiguen siendo en sus líneas generales muy válidos aún hoy cuarenta años después. También hay que decir que muchos de los problemas que denunciaba ya entonces han crecido de manera alarmante, como es el caso de las sectas evangélicas.
Entre los varios temas tratados por el documento de Río quizás se puedan destacar de manera particular tres de ellos que resultaron centrales en las preocupaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de janeiro
  • Rio de Janeiro
  • Rio de Janeiro
  • RIO DE JANEIRO
  • rio de janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS