Rio negro (provincia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Rio Negro
Es una Provincia Argentina situada al Sur del país, integrante de la Región Patagónica. Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y separada por la Cordillera de los Andes con la República de Chile. Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la banderade la Provincia del Río Negro.
Escudo de la Provincia de Río Negro
Escudo en forma de elipse. Está cortado de azul y blanco, y tiene en la parte superior en forma de arco, trece estrellas de cinco puntas. En la parte inferior, cuatro líneas ondeadas representan el río, sobre éste, una barranca, y allí se levanta la figura de un indio, sosteniendo la lanza con la mano derecha, y con la izquierdaoteando el horizonte. Detrás se dejan ver unas lomadas amarillentas.  Arriba, un sol naciente de diecinueve rayos, que alternan diez rectos y nueve flamígeros, detrás del final de dos ramas de olivo que ornamentan y rodean el escudo; y se cruzan al pie, donde se halla un quepis azul sobre una cruz latina.
Características
* Población: 633.374 habitantes (censo 2010)
* Superficie:165.321 km²
Relieve: presenta formaciones montañosas en el sector occidental y planicies y mesetas en el resto del territorio. Las mesetas están cortadas por cañones y valles y muestran también cerros bajos y depresiones.
Geografía: posee 2 aéreas diferentes:
* Al oeste la Cordillera de los Andes, y una sucesión de mesetas escalonadas hacia el mar argentino con presencias en valles. se levantala cordillera de los Andes que sirve de límite con la República de Chile. Corresponde a la Provincia el Sector Cordillerano Austral con una altura promedio de 2.500 metros, aunque presenta cumbres de gran altura, cubiertas de nieves eternas, como el Monte Tronador de 3.478 metros. Entre las montañas se extienden gran profusión de lagos que tienen mucha importancia en la regulación de las cuencashídricas, como el Mascardi, el Steffen y el Nahuel Huapi. Este último, compartido con la provincia del Neuquén, es el más extenso con una superficie de 550 Km2 y numerosos brazos que, hacia el oeste, penetran en la cordillera andina.
* Al centro presencia de cañones o antiguos causes fluviales, bajos y depresiones. Predominan los relieves amesetados que, en ciertas zonas, constituyenverdaderas planicies elevadas como es el caso de la meseta de Somuncurá También se levantan sierras como la de Queupunyeo o Las Blancas, en contraste con otras zonas hundidas, como el bajo de la Valcheta o el gran Bajo del Gualicho, en cuya parte más deprimida se encuentra la salina homónima. La meseta constituye la zona más extensa de la Provincia, escalonándose progresivamente desde la costa atlánticahasta la cordillera.
Vegetación: en la cordillera prevalece el bosque frio o el bosque andino patagónico con abundancia de coihues, cipreses y maitenes.
En las regiones húmedas predomina la selva valdiviana que a diferencia de la anterior por la presencia de helechos, musgos, enredaderas y epifitas. En las mesetas predominan los pastos duros y bajos. Dadas las características geográficas yclimatológicas de la provincia, se alternan los bosques subantárticos con la vegetación propia de la estepa patagónica. 
La zona de bosques es una región eminentemente montañosa, con suelos rocosos ricos en materia orgánica, clima templado frío y precipitaciones nímbales en invierno. Es región de abundantes lluvias, donde prosperan especies del género nothofagús. Conviven en esta región, los bosquesvaldivianos o selva fría, caracterizados por una abundante vegetación, con el sotobosque, que incluye matorrales, plantas parásitas y trepadoras, con musgos, líquenes y hongos, descomponedores por excelencia de la materia vegetal. 
La estepa, donde el clima es templado frío, muy seco y el territorio es azotado continuamente por el viento, se caracteriza por la presencia de arbustos xerófilos...
tracking img