Antigona de sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígona – Sófocles (que atacar a la tiranía y defender el orden democrático).vestuario siglo xx, ambientación de la I Guerra Mundial.
En Antígona dos concepciones de la justicia entran en colisión. Por un lado, las leyes del Estado, de la ciudad, que persiguen el mantenimiento del orden; por otro, las normas religiosas, las leyes eternas dictadas por los dioses. Creonte y Antígona mantienen unapugna irreconciliable que conduce a la destrucción y al sufrimiento. La obra nos muestra dos personajes enclaustrados en sus posturas, dogmáticos.
Ambos desde su actitud, son incapaces de percibir las limitaciones de su propia concepción de la realidad. Creonte, cegado por el poder absoluto que no le permite ver sus límites; Antígona, incapaz de percibir que en su postura hay excesivo orgullo.Al final, la moderación y la conciliación quedan como una enseñanza duramente aprendida.
Se ve como el conflicto entre religión y utilismo humano: para preservar y mejorar la sociedad humana se crea el hombre normas sociales, reglas políticas y decreta medidas ejemplares para evitar que el individuo se aparte de ellas (Creonte), pero esta normas tienen un límite- la legalidad tiene que estaranimada por la moralidad -y si ese límite se sobrepasa, esta transgresión puede constituir un crimen . El límite es lo divino, las leyes no escritas. “Antígona representa las leyes no escritas, la conciencia”.
El género literario al que pertenece esta obra es teatro griego, en concreto tragedia puesto que podemos observar diálogos entre los personajes y por lo que se dice un personaje a otro todoindica que acabara en tragedia. Las características generales del género de este autor son: existen 2 mundos: la de los dioses que determina el rumbo de la existencia humana y la humana que sigue en dirección marcada por la esfera divina; la naturaleza humana caracteriza el sufrimiento y la posibilidad de error. Por lo tanto, los conflictos surgidos entre las 2 esferas debe prevalecer la normadivina. De igual manera, la cuidad debe someterse a la ley divina.
TEMA: el tema fundamental de la obra es el lay divina que está por encima de todo. El hombre ha creado normas sociales, reglas políticas y medidas ejemplares para salvaguardar y mejorar la sociedad frente a individuos peligrosos, pero estas normas humanas tienen un límite que si se traspasa puede caer en el crimen: las leyes noescritas que están por encima de todo código. Entonces Antígona establece un enfrentamiento entre las ordenanzas de Creonte por ejemplaridad y el entierro simbólico de Antígona para ejercer un derexo divino x encima d las leyes humanas.
RESUMEN:
La tragedia comienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejércitode los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que están en escena. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quede insepulto. Pero ésta, alegando que de siempre había sido una persona temerosa eindecisa, no le prestó su ayuda y cuando le prometió no decirle nada a nadie, Antígona insistió en que no se lo callara.
La llegada del Coro, formado por ancianos y nobles tebanos, trae el saludo al nuevo día, el día de la victoria y, sobre todo, de la paz tras los horrores de la guerra. Han sido llamados por el nuevo gobernante aunque aún no saben la razón.
Hace su aparición Creonte y, antes deanunciar su primera disposición, expresa su confianza en que esos nobles y ancianos tebanos le sirvan a él con la misma fidelidad que ya mostraron a Layo y Edipo, sus antecesores. Es entonces cuando anuncia su prohibición de que se cumpla con el sagrado deber de enterrar a Polinices, el “hermano traidor” y que, en cambio, a Eteocles le rindan homenaje como defensor de la ciudad. El coro es...
tracking img