Rio nilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NILO
INTRODUCCIÓN
El río Nilo (النيل en árabe) es el mayor río de África además de ser considerado tradicionalmente el río más largo del mundo.[ ]Sin embargo, estudios recientes (2007 y 2008) han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur del Perú (en lugar de en el norte), y ahora ése es reconocido como el más largo.][]
La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera,localizado al noroeste de Tanzania: si a éste se le considera como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo hasta el Mediterráneo, siendo por ello el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6.671 kilómetros.
El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente, nace en Burundi y tiene dosafluentes principales, el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda y fluye al norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda y Sudán, mientras que el Nilo Azul nace en Etiopía, en el lago Tana y fluye a lo largo del sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum. El Nilo recibe la aportación de losafluentes sudaneses (Nilo Azul, Nilo Blanco, Atbara), gracias a los cuales su caudal se mantiene a través de 2000 km de desierto absoluto. Gracias a la existencia del Nilo podemos comprender mejor el origen de la civilización egipcia.
La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, un país cuya civilización ha dependido del río desde hace siglos. La mayorparte de la población de Egipto y todas sus ciudades –a excepción de las del Delta del Nilo y los oasis–, se encuentran a lo largo del valle del Nilo, al norte de Asuán, y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río. La desembocadura del río conforma el Delta del Nilo, que desemboca en el Mar Mediterráneo.
Todo el que haya visitado Egiptose habrá quedado impresionado por la belleza de sus monumentos, la riqueza de su ancestral cultura, la profundidad de sus creencias religiosas o por sus maravillosos mercados que, junto con la industria y la agricultura, conforman el trípode del progreso de este país. Pero es el río Nilo el que le confiere a Egipto esa “unicidad” entre todas las naciones de la tierra. En la actualidad losturistas surcan sus aguas en lujosos cruceros que navegan ofreciendo unas jornadas de paz y sosiego en las que se contemplan pueblecitos ribereños, paisajes de palmeras alternados con vistas del desierto, y se realizan visitas a los numerosos templos y monumentos abundantes en las escalas realizadas.
El Nilo es en la actualidad, como lo fue en la antigüedad, la columna vertebral del país, con un totalde 6.671 kilómetros de longitud. Su nombre procede del griego neilos y su nacimiento fue un misterio durante milenios, pues los aventureros e investigadores que se internaban en la profundidad del continente africano perecían víctimas de mil peligros. EL Nilo es el resultado de la unión en Jartum (Sudan) de los cauces del Nilo Blanco y del Nilo Azul. El
El Nilo proporcionó los elementosnecesarios para generar una civilización próspera, y contribuyó a sus tres mil años de esplendor. El Nilo con sus 6,671 km de longitud, ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo.
Egipto no se imagina sin el Nilo, sin el paso de sus aguas, llegadas de tierras lejanas donde la lluvia es abundante. Sin el Nilo, Egipto sería un inmenso desierto. El agua del Nilo acoge junto a susriberas los cultivos y la vida. Los egipcios llamaban al desierto la "tierra roja", y al valle del Nilo, la "tierra negra".

El río de la vida.
Para los antiguos egipcios el río era el núcleo central de sus vidas y fuente principal de la cual obtenían sus recursos: se utilizaba como vía fluvial, la pesca tenía desarrollaba una gran papel, se usaban sus juncos para múltiples aplicaciones (entre...
tracking img