Variedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 4
1. Dibuje la anatomía de la uña y describa sus partes
Anatomía y estructura de la uña: La uña está formada por el cuerpo, con una cara superficial donde vemos la lúnula y una caraprofunda en la que se aprecian los surcos o canales longitudinales, mediante los que la una se ancla al lecho. Los extremos de la uña están formados por la raíz que queda escondida debajo de la piel, enla base o luna de la uña, y el borde libre que es el extremo contrario. La uña normal y sana muestra una estructura en estratificación laminar en retículo, nutrida en su interior por glomérulos dediminutos capilares, que le dan el espléndido color rosado y saludable que ya todos conocemos.
La matriz: Forma parte del órgano productor de la uña y se encuentra en una zona o visible y representantela raíz de la uña. La estructura de las células de la matriz cambia en la lúnula para transformarse en una matriz ungueal donde las células se diferencian y es el punto donde se produce el crecimientode la uña.
Lecho de la uña: Contiene los surcos o canales longitudinales mediante los cuales la cara profunda de la uña se adhiere de forma muy sólida y de manera uniforme al lecho de la uña. Enlos adultos, el lecho ungueal apenas participa en la producción de la producción de la placa de la uña, pero también desempeñan un papel muy importante en la nutrición de la placa de la uña. Es por ellecho ungueal por donde llega la vascularización o riego sanguíneo.
Lúnula o luna de la uña: Es la parte visible de la matriz, ya que sobresale formando una luna de color a los motivos que dan esecolor blanco a la lúnula se argumenta el aumento de la actividad mitótica de las células( su regeneración rápida y abundante), también puede ser debido al aumento de la queratina en la que se refleja laluz y da ese color blanquecino, mientras que otros estudiosos aseguran que se debe al hecho de que al ser parte más joven de la uña se muestra con ese color blanco.
Hiponiquio: Es la piel que se...
tracking img