Rionegro(antioquia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rionegro (Antioquia)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Coordenadas: 6°9′12.77″N 75°22′27.30″O / 6.1535472, -75.37425
Santiago de Arma de Rionegro

Bandera
Escudo


País Colombia
• Departamento Antioquia
• Región Oriente
Ubicación
• Latitud 06º 09' N
• Longitud 75º 22' O
Temperatura 17° C
• Altitud 2125 msnm
• Distancia 48 km alSE de Medellín km

Superficie 196 km²
Fundación 1663
Erección 1783
Población 101.046 hab. (2005)
• Densidad 466 hab./km²
Gentilicio Rionegrero, -na
Alcalde Alcides Tobón Echeverri 2008-2011
Sitio web www.rionegro.gov.co


Rionegro es un municipio de Colombia, situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Su nombre oficial es Ciudad Santiago de Arma deRionegro. Limita por el norte con los municipios de Guarne y San Vicente, por el este con los municipios de Marinilla y El Carmen de Viboral, por el sur con el municipio de La Ceja, y por el oeste con los municipios de El Retiro y Medellín.

Rionegro es llamado Cuna de la Libertad, ya que fue una de las ciudades más importantes durante la agitada época de independencia, además la Constitución de 1863fue escrita en esta localidad, en la histórica Casa de La Convención, por lo que se le llama la Constitución de Rionegro.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Geografía
2.1 Clima
3 Demografía
3.1 Etnografía
4 Estructura político-administrativa
5 Economía
6 Medios de comunicación
7 Transporte
8 Vías
9 Sitios de Interés
10 Personajes
11 Bibliografía
12 Referencias
13 Enlaces externos[editar] Historia
El territorio fue descubierto en 1541 por Álvaro de Mendoza. El territorio comenzó a ser poblado sólo hasta 1581. A partir de ahí la inmigración fue grande: venían personas desde varias regiones del país, incluyendo muchos mineros de la misma capital provincial de la época, Santa Fe de Antioquia. La capilla fue levantada en 1642, por lo que el territorio alcanzó un mayorgrado de independencia. En 1783, Rionegro fue erigido como municipio. Es entonces cuando en 1786, gracias a la decadencia de Ciudad Santiago de Arma, Rionegro pidió que se le trasladasen todos los poderes, títulos reales e insignias de la depuesta ciudad. Fue así como el virrey la nombró Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro.

Rionegro fue un importante centro, tanto durante el tiempo de laColonia, como en los primeros años de la Independencia. Rivalizó entonces con Santafé de Antioquia hasta que la ciudad de Medellín se impuso ante ambas como capital.

Cuando el Capitán Jorge Robledo tomó posesión del Valle de Aburrá, comisionó a su Teniente Álvaro de Mendoza para reconocer el Oriente de aquel Valle. Este comisionado, según Fray Pedro Simón, fue el primer hombre ibérico que descubrióel Valle de Rionegro el 2 de septiembre de 1541. Este llegó solamente a la región por donde hoy corre el Río Pantanillo, el nombre de Rionegro fue dado desde entonces.

Más adelante, el Gobernador de Popayán, Don Sancho García del Espinar, hizo merced de tierras a Don Juan Daza, quien se convertiría en el primer poblador foráneo del Valle de Rionegro.


Concatedral San Nicolás el Magno.DonJuan Daza, Español de ilustre linaje, tomó posesión de las tierras que le habían sido adjudicadas, el 8 de noviembre de 1581 y de acuerdo con los rituales de las leyes de Indias, sentó sus reales en el Valle, clavando su espada en el suelo, haciendo una cruz, construyendo un rancho y retando a quien quisiera oponerse a tal acto El Valle de San Nicolás adquirió un rápido crecimiento con los vecinosde Santiago de Arma, que llegaron aquí halagados por la belleza del productivo Valle y la riqueza de sus minas; además llegaron inmigrantes del Valle de Aburrá y Antioquia. Con todos ellos, el poblado se convirtió rápidamente en una rico Colonial. Luego se levantó una capilla consagrada a San Nicolás el Magno en 1642.

La prosperidad de la población de San Nicolás motivó su autonomía, la cual...
tracking img