rios

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el sureste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil yParaguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Régimen fluvial[editar]

Las variaciones de caudal del río dependen de las precipitaciones. El Paraná atraviesa zonas con distintos tipos y variedades climáticas. El curso superior presenta una creciente anual durante el verano, mientras que los cursos medio e inferior ven modificado su régimen porlos aportes del río Paraguay, lo que provoca una segunda creciente durante el invierno. El máximo caudal del río se registra hacia fines del verano (febrero–marzo) y el estiaje a fines del invierno (agosto–septiembre).
Caudal medio:
11 500 m³/s en Apipé,
15 240 m³/s en Corrientes,
15 000 m³/s en Rosario.
Al desembocar en el Río de la Plata (considerando todos los brazos de su delta), sucaudal da una media de 17 000 m³/s, comparable a la de ríos como el Misisipi (18 000 m³/s) y el Ganges (16 000 m³/s).
Río Uruguay
El río Uruguay (en portugués: rio Uruguai) es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros grandes cursos fluviales, forman la cuenca del Plata. Nace en la Sierra Geral, en el sudeste de Brasil, en la confluencia de los ríos Canoas (de570 km) y Pelotas (de 437 km), en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, y desemboca en el Río de la Plata, entre el Departamento uruguayo de Colonia, hacia el este, y hacia el oeste el departamento argentino Islas del Ibicuy, de la provincia de Entre Ríos. En el último tramo recibe por su margen derecha algunos brazos del río Paraná.

El río Iguazú es un río delnordeste de la Argentina y del sudeste del Brasil, en el centro-este de América del Sur. Pertenece a la cuenca del Plata. Nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná, y luego de un recorrido de aproximadamente 1300 kilómetros desemboca en el río Alto Paraná.
El río Negro nace nominalmente de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en el extremo orientalla provincia del Neuquén, y fluye en dirección este-sudeste en territorio rionegrino hasta alcanzar al océano Atlántico cerca del balneario El Cóndor, 30 kilómetros al sur de Viedma, capital de la provincia. En el último tramo de su curso constituye el límite natural entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.
Es un río de carácter alóctono, ya que no recibe afluentes, con gran cantidad demeandros e islas fluviales, destacándose por su superficie la de Choele Choel. Discurre entre las bardas o terrazas que forman las mesetas patagónicas, a través de un valle de inundación de ancho variable y tierras muy fértiles producto de la sedimentación.
Su cuenca está altamente humanizada, ya que su caudal se encuentra regulado por las represas que se encuentran en los ríos Limay y Neuquén yes repartido entre los diversos canales de regadío presentes. La fertilidad del valle ha sido aprovechada para generar uno de los mayores oasis de regadío del país, en el cual se cultivan mayoritariamente manzanas, peras, duraznos, tomates, entre otras frutas y hortalizas. El valle constituye el área más densamente poblada de toda la Patagonia. La cuenca del río es generalmente dividida en trespartes: Alto Valle del Río Negro, al oeste, donde se encuentran, entre otras, las ciudades de General Roca y Cipolletti; Valle Medio centrado en la ciudad de Choele Choel; y el Valle Inferior en la desembocadura del río, con Viedma como ciudad más importante de esa área.
El río Limay es un importante curso de agua de la Patagonia argentina que tiene su origen en el Lago Nahuel Huapi y que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS