Riqueza del gas

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las diferentes actividades de exploración y explotación del gas natural, ya sea de forma asociada o no al crudo, desarrolladas en los últimos años en Venezuela, principalmente en la región nororiental, han permitido el descubrimiento de nuevas reservas que colocan al país en una posición privilegiada en cuanto a la potencialidad de este recurso para suindustrialización y su aprovechamiento de forma local e internacionalmente. Es así como el gas natural, como materia prima, cumple un rol fundamental en la acometida de los diferentes Planes de Desarrollo Nacional y Regional visualizados para los próximos años. PDVSA GAS empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A., integrada a la División de Manufactura y Mercadeo es responsable de impulsar el negocio delgas natural en el país, para lo cual desarrolla las actividades de procesamiento, transporte, y distribución del mismo para su colocación y venta. Entre sus distritos operacionales se encuentra el Distrito Gas Anaco, conocido como el área operacional por excelencia en cuanto a actividades de exploración, perforación, explotación, producción y transporte de gas, debido a que el 70% de la produccióntotal de gas necesario para abastecer el sector industrial es producido en este distrito.
El Campo San Joaquín se encuentra ubicado aproximadamente a doce (12) km al suroeste de la ciudad de Anaco (Municipio Anaco, estado Anzoátegui), dentro de una extensión aproximada de 68 km2. Al Norte de este campo, se ubica campo El Roble, en una extensión de 4 km2 aproximadamente. Al Norestedel Campo San Joaquín, se localiza el Campo Guario, también en una extensión de 4 km2 aproximadamente. Dentro de estos campos se encuentran las Estaciones de Flujo: SJED-1, SJED-3, SJED-4, GED-1 y ERED-2, las cuales manejan la producción proveniente de dichos campos.
El contenido liquido del gas natural, también conocido con el nombre de ‘Riqueza del gas’, se define como el numero degalones de liquido que pueden obtenerse de 1000pies cúbicos estándar de gas. Se expresa generalmente por el símbolo GPM. Este es un factor muy importante en el proceso de caracterización del gas natural y en el sistema de entrega a las plantas de procesamiento, extracción y a ventas.
En el sistema de recolección, distribución y manejo de gas de los campos San Joaquín, Guario y El Robleexiste la necesidad de predecir la composición del gas natural debido a la gran variedad de puntos existentes en el sistema del manejo de la corriente de gas, desde el cabezal del pozo a la salida de la planta compresora, y cuya riqueza se ve afectada debido a los cambios de presión y temperatura e inclusive a interconexiones con corrientes alternas a la que es sometida durante el trayecto.Por tal razón, surgió este estudio, como punto de partida, para evaluar la factibilidad del desarrollo de correlaciones que permitan la predicción del GPM y comportamiento de los contaminantes en las corrientes de gas asociados a los distintos niveles de separación en las estaciones de flujo de los campos San Joaquín, Guario y El Roble. Este estudio se realizara, a través de la recopilación,revisión y organización de análisis cromatográficos y potenciales de producción por estación y nivel de separación existentes en el área en estudio, además de jerarquizar los yacimientos, de acuerdo al comportamiento dinámico, que convergen en cada una de las estaciones de flujo de los campos durante el periodo a evaluar. Luego se procederá a generar matrices de información, para así determinarcorrelaciones que permitan predecir el GPM y comportamiento de los contaminantes en la salida de las estaciones de flujo en diferentes niveles, y por ultimo se realizara un estudio estadístico del GPM proveniente de la descarga de las plantas compresoras asociados a los campos a evaluar.

2. OBJETIVOS.

2.1 OBJETIVO GENERAL:
Evaluar la factibilidad del desarrollo de correlaciones para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • riqueza
  • las riquezas
  • Riqueza
  • riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS