Riquezas culturales y naturales del edo. de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de obras monumentales en el territorio estatal ha sido una constante desde tiempos prehispánicos, basta una mirada al imponente “lugar de los dioses”, Teotihuacan. En la zona arqueológica se yergue incólume el pétreo testimonio de hombres que desde el año 100 antes de nuestra era, iniciaron la construcción de las pirámides del Sol y de la Luna. Malinalco y Teo Tenango, son zonasque sirvieron de fuertes militares a los tencas. Cal Ixtlahuaca fue un centro religioso y educativo prehispánico.

Durante la época colonial destacaron las construcciones de tipo religioso. De esta manera los conventos, capillas abiertas y templos evocan una tradición religiosa y una herencia arquitectónica del viejo mundo. Los conventos franciscanos destacan por la sobriedad de sus muros y lasencillez en su decoración. Destacan también las construcciones realizadas por los dominicos y agustinos. Entre los conventos más representativos por la riqueza de sus elementos arquitectónicos sobresalen los conventos de Tepotzotln, Acolman, Zinacantepec, Malinalco, Ozumba, Amecameca, Metepec y Toluca.

Los lugares que por su armonioso paisaje constituyen un atractivo turístico se encuentranen El Oro, Sultepec y Valle de Bravo, por citar algunos. Las haciendas de Atenco y La Gavia, son muestra de belleza en su construcción y ricas en su historia colonial y del siglo pasado.
MONUMENTOS
A Cristóbal Colón el cual fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1910; de los Hombres Ilustres del Estado de México ubicado en la ciudad de Toluca y construido a fines del siglo pasado; a Adolfo LópezMateos, se encuentra en el cerro de Coatepec en Toluca; al Minero, en Sultepec e inaugurado en 1882, a Emiliano Zapata, sobre el Corredor Industrial de Lerma, inaugurado en 1976; y, al Caminero, sobre la carretera México-Toluca, inaugurado en 1980.

MUSEOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS
En la entidad se cuenta con 26 museos y 543 bibliotecas dependientes del Instituto Mexiquense de Cultura y 122archivos municipales que son asesorados por dicho instituto. Además está la Red Estatal de Casas de Cultura que coordina a 108 casas entre las que se encuentran dos municipalizadas. Resaltan el Archivo Histórico del Estado de México ubicado en el Centro Cultural Mexiquense; el Archivo de Notarías, el del Poder Ejecutivo y el Legislativo, en Toluca. Todos ellos son importantes fuentes documentalesen el quehacer historiográfico.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
SEMANA SANTA
Con respecto a la celebración de Semana Santa, destacan los festejos de la cabecera de Tenango del Valle que pertenece a la región del Valle de Toluca, la cual incluye la representación de las tres caídas o vía crucis, la escenificación de la pasión de Cristo y la procesión del silencio.

DÍA DE MUERTOS
A laentrada de cada casa se colocan flores de cempasúchil, en un mantel de papel picado o de tela bordada en punto de cruz se depositan las ofrendas entre las que se pueden encontrar velas o veladoras, fruta, pan adornado con canillas y espolvoreado con azúcar, la calabaza en tacha con sus cañas y tejocotes, tamales, la comida que fue preferida por el difunto, una vasija con agua y otra con aguardiente,atole, cigarros, sin faltar los dulces de azúcar de variadas figuras. Asimismo, se acostumbra visitar los panteones y adornar las tumbas con flor de cempasúchil, nube, gladiolos y velas. En algunos poblados es costumbre la velación en los panteones.
12 DE DICIEMBRE
Es un día de fiesta nacional y la concurrencia a los santuarios en honor a la virgen María de Guadalupe en la entidad desbordala imaginación para ofrecer las mañanitas, cumplir mandas y renovar favores.
Las fiestas patronales que se realizan en la mayoría de los municipios abarcan todo el año.
Las ferias agrícolas, industriales, artesanales y patronales cubren de gala a cada región en determinada fecha. Destacan la de San Isidro en Metepec, la agrícola e industrial en Jilotepec y la del Caballo en Texcoco.
DANZAS...
tracking img