La construcción de obras monumentales en el territorio estatal ha sido una constante desde tiempos prehispánicos, basta una mirada al imponente “lugar de los dioses”, Teotihuacan. En la zonaarqueológica se yergue incólume el pétreo testimonio de hombres que desde el año 100 antes de nuestra era, iniciaron la construcción de las pirámides del Sol y de la Luna. Malinalco y Teo Tenango, son zonasque sirvieron de fuertes militares a los tencas. Cal Ixtlahuaca fue un centro religioso y educativo prehispánico.

Durante la época colonial destacaron las construcciones de tipo religioso. De estamanera los conventos, capillas abiertas y templos evocan una tradición religiosa y una herencia arquitectónica del viejo mundo. Los conventos franciscanos destacan por la sobriedad de sus muros y lasencillez en su decoración. Destacan también las construcciones realizadas por los dominicos y agustinos. Entre los conventos más representativos por la riqueza de sus elementos arquitectónicossobresalen los conventos de Tepotzotln, Acolman, Zinacantepec, Malinalco, Ozumba, Amecameca, Metepec y Toluca.

Los lugares que por su armonioso paisaje constituyen un atractivo turístico se encuentranen El Oro, Sultepec y Valle de Bravo, por citar algunos. Las haciendas de Atenco y La Gavia, son muestra de belleza en su construcción y ricas en su historia colonial y del siglo pasado.
MONUMENTOSA Cristóbal Colón el cual fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1910; de los Hombres Ilustres del Estado de México ubicado en la ciudad de Toluca y construido a fines del siglo pasado; a Adolfo LópezMateos, se encuentra en el cerro de Coatepec en Toluca; al Minero, en Sultepec e inaugurado en 1882, a Emiliano Zapata, sobre el Corredor Industrial de Lerma, inaugurado en 1976; y, al Caminero,sobre la carretera México-Toluca, inaugurado en 1980.

MUSEOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS
En la entidad se cuenta con 26 museos y 543 bibliotecas dependientes del Instituto Mexiquense de Cultura y 122... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Riquezas culturales y naturales del edo. de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Riquezas-Culturales-y-Naturales-Del-Edo/842053.html

MLA

"Riquezas culturales y naturales del edo. de méxico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riquezas-Culturales-y-Naturales-Del-Edo/842053.html>.

MLA 7

"Riquezas culturales y naturales del edo. de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Riquezas-Culturales-y-Naturales-Del-Edo/842053.html>.

CHICAGO

"Riquezas culturales y naturales del edo. de méxico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Riquezas-Culturales-y-Naturales-Del-Edo/842053.html.