Riquezas de coahuila: tierra y migración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología.
“Riquezas de Coahuila: Tierra y Migración”
Elisa Gutiérrez Gutiérrez.
Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”.
3er. Semestre
Secc. B
Lic. Rubén Caro Juárez.

Introducción.
En este ensayo, se tocaran temas como las teorías sobre las primeras migraciones al continente Americano donde hablaremos como nuestros antepasados sobrevivieron, o el cómo cazaban o que cazaban;grupos nómadas y las primeras formas de sedentarismo en la región.
Tocaremos otros temas como la penetración española al territorio de Coahuila, donde hablaremos de cómo y porque las tierras de Coahuila fueron conquistadas; las pinturas rupestres y petrograbados en la región; las tribus urbanas que habitaron aquí en Coahuila y tocaremos más a fondo el tema del problema migratorio.
Por últimorealizaremos una conclusión donde podamos resumir el ensayo.

Riquezas de Coahuila: Tierra y Migración.
Nuestros antepasados han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como un ser humano moderno, tanto como su postura y sus caracteres físicos. Así como han ido cambiando de apariencia, también cambian de hábitat.
La primera especie del hombre en entrar al continente americano fue el Homo Sapiens.Se sabe esto ya que los científicos han ido investigando con el tiempo, se han preguntado de nuestros orígenes, de cómo éramos antes y como es que nuestros antepasados sobrevivieron hasta evolucionar a lo que hoy somos.
Según muchos paleontólogos, y en muchas teorías, está escrito que nuestros antepasados eran considerados grupos cazadores, juntos fueron formando una sociedad donde compartían eltiempo cazando animales grandes, o como dicen los científicos, perseguían manadas de mega fauna, o sea, animales de gran tamaño, así pudiendo sobrevivir al hambre y con las pieles de los animales formar la ropa con la que se protegían del frío.

El territorio de Coahuila fue habitado por nómadas cazadores-recolectores. Eran hábiles cazadores y utilizaban instrumentos primitivos con piedrastalladas. Los indios que habitaban la Región Lagunera practicaban la pesca, esto a que antes, ya dicho por su nombre, en esta región se encontraba una gran laguna.
Muchas personas empezaron con el sedentarismo, comenzaron a permanecer en un mismo lugar, por las buenas condiciones en las que se encontraba el lugar, por la tierra y los frutos que daba, como lo fue aquí en la Región Laguna, ya que latierra de esta región fue buena para la cosecha de algodón, que es por lo que se reconoce muy bien a los laguneros.
En 1521, la llegada de Hernán Cortez a México sorprendió para su definitiva conquista, así colonizando y conquistando el norte del país, en especial Coahuila, ya que repartía las tierras.

Coahuila que era habitada por indios, pronto se convertiría en la propiedad de algún español,por el hecho de que había una gran laguna, no dudaron en apoderarse de sus tierras, ya que solo con el hecho de estas tierras estuvieran al lado de un lago, era más que suficiente para saber que producirían buenas cosechas, tal como se ha dado con el algodón.
La Comarca Lagunera fue creciendo, primero convirtiéndose en una hacienda, donde el dueño, era el más rico de la región, ya que poseía en supoder muchas de las tierras cercanas a la laguna, con la cuales comenzó a cosechar frutos, y uno muy importante, el algodón, así fue creciendo la Laguna, después convirtiéndose en una villa, donde los campesinos empezaron a vivir a las orillas de la laguna o en los cerros, así fue creciendo, hasta convertirse en un pueblo, donde después, mucho tiempo después, las vías ferrocarrileras comenzaron adar paso por la Laguna, dándose así a conocer por los turistas.
En Saltillo y pueblos cercanos se han encontrado pinturas rupestres, utensilios de caza, pesca y labranza. Incluso por esas mismas áreas se pueden localizar tumbas, cuevas, utensilios, petroglifos, instrumentos con los que nos damos cuenta de que se encontraban tribus en Coahuila, donde podían comenzar alguna sociedad. Gracias a...
tracking img