Nifedipina

NIFEDIPINA Nombre comercial: Adalat, Nifelat. (Cápsulas de 10 mg). Clasificación:Antihipertensivo ,antianginoso. Indicaciones: Hipertensión arterial ,cardiomiopatía hipertrófica ,terapia vasodilatadora en displasia broncopulmonar.Dosis: 0,25 a 0,9 mg/k/día cada 6 a 8 hrs
Vía de administración: VO, SL.Farmacocinética: Vida media variable 1 a 64 hs. Unión a proteínas 70 a 98%. Metabolismo hepático.
Acción farmacológica: Bloquea los canales del calcio. Produce vasodilación. Aumenta el output cardíaco con mínimos efectos en la FC o laprecarga.
Efectos adversos: Rubor, cefaleas, vértigos, náuseas, edema periférico, hipotensión, palpitaciones, síncope.
Factor de riesgo cuando se administra en el embarazo: Categoría C.Interacciones: Puede aumentar los niveles de digoxina y fenobarbital.
DESCRIPCION: La nifedipina es el primer antagonista del calcio de la familia de las 1,4-dihidropiridinas, entre las que tambiénse encuentran la nitrendipina, la nisoldipina, la felodipina y la amlodipina. En general, las dihidropiridinas tienen un efecto vasodilatador y aumentan el flujo coronario más intensamente que el diltiazem o el verapamil. Sin embargo, a diferencia del verapamil y del diltiazem, la nifedipina no afecta a la conducción auriculoventricular debido a que se une a los canales de calcio en un lugardiferente. La nifedipina se utiliza en el tratamiento de la hipertensión, la angina de Prinzmetal y otros desórdenes vasculares tales como la enfermedad de Raynaud.
Mecanismo de acción: como todos los antagonistas del calcio, la nifedipina impide la entrada de calcio en las células de los músculos lisosvasculares, al parecer bloqueando el poro del canal de calcio. Mientras que el verapamil y el diltiazem afectan a los canales de calcio presentes en los nodos senoatriales y atrioventriculares y también los presentes en la vasculatura lisa, la nifedipina actúa solamente sobre estos últimos ocasionando un potente efecto vasodilatador. El descenso del calcio intracelular inhibe el mecanismo contráctil delas células vasculares con la consiguiente vasodilatación, tanto de las arterias coronarias como de los vasos periféricos. La vasodilatación coronaria con el correspondiente aumento del flujo, incrementa la llegada de oxígeno a los tejidos del miocardio, al mismo tiempo que la vasodilatación periférica reduce las resistencias periféricas, la presión arterial sistémica y la postcarga. La...
tracking img