Riquezass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
El sistema político es el sistema social de búsqueda de metas. En el aspecto de la vida económica tiene tres problemas fundamentales a resolver: cómo producir abundantesbienes para atender la demanda social; cómo distribuirlos en forma equitativa; y cómo preservar el equilibrio de la naturaleza para que esa creación de riqueza perdure en el tiempo. Los dosprincipales sistemas económicos conocidos (el capitalista y el marxista) han fracasado en la solución conjunta de esos tres problemas. Ambos han mostrado ser destructivos del equilibrio ecológico; elcapitalismo crea mucha riqueza pero la distribuye muy mal; el marxismo la distribuye bien (es prácticamente una técnica de racionamiento) pero ha sido incapaz de crear una abundante disponibilidad de bienespara la sociedad. De modo que la redistribución de las riqueza sigue siendo una "asignatura pendiente" para la política. Los que mejor la hicieron, en el seno de sociedades nacionales, fueron los"sistemas intermedios" del tipo de la social-democracia, pero en el contexto de una transferencia de recursos desde los países pobres, y ahora han entrado en crisis. La mayoría de los países tiene un índicede Gini (ver arriba) superior a 0,5 y en el ámbito internacional los países ricos y los países pobres están separados por un abismo creciente. 
Uno de los reclamos mayores de la actualidad es el dela distribución de la riqueza, del ingreso, de lo que se le ocurra a quien está hablando —lo que en el fondo de las cosas expresa una buena preocupación, la del bienestar de todos o la mayoría.
Estamotivación de los reclamos de distribución de la riqueza en términos generales no merece otra cosa que aprobación por la meta de mejorar la vida de las personas.
Otra cosa muy distinta es lareprobación que ese reclamo merece por la manera en la que pretende realizar su meta, que es la de redistribuir la riqueza —es decir, en resumen querer ayudar a otros elevando su bienestar material es un...
tracking img