risgos psicosociales seguridad

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
SEGURIDAD INDUSTRIAL
PARALELO “B”
RIESGOS PSICOSOCIALES
CHIQUITO ALVAREZ JORGE
CHONILLO PILOZO YARITZA
SORNOZA GARCIA ANGELA
TUAREZ PISCO WILFRIDO
YANEZ DICADO NURIS
AÑO LECTIVO
OCTUBRE 2015 – FEBRERO 2016


CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
RIESGOS PSICOSOCIALES 4
1. ¿QUÉ SON LOS RIESGOSPSICOSOCIALES? 4
1.1. Aproximación conceptual 4
2. EVALUAR Y PREVENIR 6
2.1. Prevenir es posible. 6
2.2. ¿Cómo evaluamos? 7
2.3. Intervención en un origen 9
3. TIPOS DE RIESGOS PSICOSOCIALES 12
3.1. El Estrés Laboral 12
3.2. El Bornout o síndrome de estar quemado 13
3.3. Mobbing o Acoso en el Trabajo 14
3.4. Acoso sexual 15
3.5. Violencia física 15
4. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES 16CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFÍA 19


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se darán a conocer la definición y otras connotaciones del tema a investigar, debido a que ayudara a ampliar nuestro conocimiento en todo lo que respecta a un riesgo en una empresa. Teniendo en cuenta lo anterior el presente trabajo investigativo tiene como objetivo general analizar todo lo respectivo al tema de riesgos psicosocialespara enriquecer nuestro conocimientos sobre lo acontecido. Hay que tener en cuenta que los riesgos psicosociales son una consecuencia de unas malas condiciones de trabajo y por tal motivo se debe de conocer sobre aquello.
Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a lasalud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales. En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. Como muchas otras cuestiones relativas a la enfermedad mental, el estrés suele interpretarse mal o estigmatizarse. No obstante, silos riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.



RIESGOS PSICOSOCIALES
1. ¿QUÉ SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES?
1.1. Aproximación conceptual

En prevención de riesgos laborales, denominamos factores psicosociales a aquellos factores deriesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas,violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc) que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.
El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o queresponda a circunstancias personales o familiares.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben serevaluadas, controladas y modificadas.
Los daños a la salud por riesgos psicosociales no son un problema individual y ha de hacerse prevención para todos y todas.
Principales riesgos psicosociales
Son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cinco dimensiones:
Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risgos
  • Risga
  • Los Riesgos Derivados De Las Condiciones De Seguridad, Ergonómicas Y Psicosociales
  • Calificadoras de risgo
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS