historia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
 Desde 1870 a 1888, el gobierno de Guzmán Blanco se caracterizó por sus planes de modernización del país, siendo la región central y la capital las mas favorecidas. Hubo un incremento en las disponibilidades financieras en el país, esta bonanza económica, junto a la consolidación de la paz, después de las Guerras Federales, refleja una nueva imagen de dinamismo y progreso, adquirida por elcentro de la ciudad; Los ferrocarriles, La Plaza Bolivar, El Calvario, El Capitolio Federal, los Boulevares y el Teatro Guzmán Banco.

Con estas realizaciones se marca un cambio en la estructura de la ciudad, se pasa de una ciudad de escala peatonal a uno vinculado por tranvías y ferrocarriles que unirán los pequeños poblados que procedían de la época colonial. A partir de este momento histórico,la ciudad será conformada fisicamente en función del desarrollo de las vías de comunicación.

Si en el pasado, que definen a Caracas colonial, se encuentran selladas por el dominio del poder eclesiástico en la estructura social; las obras realizadas en el gobierno de Guzmán Blanco especializan la autoridad institucional, creando una nueva simbología urbana; utiliza las obras arquitectónicas paracrear la imagen de progreso y prosperidad; y es durante el siglo XIX que disminuye la importancia de las actividades religiosas, ya que el interés de la población se dirige hacia la política; además aparecen los primeros síntomas de liberalismo y laicismo, que culminaran en las acciones de Guzmán Blanco por acentuar la separación de la Iglesia y el Estado.

Pero luego, con el aumento de lapoblación experimentada por la ciudad hacia finales del siglo, por esa transformación acelerada que ocurrió en Caracas, que se motiva a la creación de nuevas parroquias en la capital, entre ellas la parroquia San Jose, en 1889, por el Presidente Juan Rojas Paúl en el Municipio Libertador; está fue creada pues en esa zona desde 1812 ya habitaban gran cantidad de personas que buscaban espacios paraalbergarse luego del terremoto y por la búsqueda de espacios cercanos al centro de Caracas; y es por esto que el Presidente Rojas Paul ordena la construcción de un Templo, San José, que meses más tarde gracias a las primeras obras de infraestructura que se hicieron para la zona (puentes y caminarías) se facilito un mayor poblamiento con gente humilde proveniente de otros sectores, lo que condujo al mismopresidente a crear en Noviembre de 1889 la Parroquia San José.

Para comprender más sobre el tema se debe conocer algunos conceptos básicos, entre ellos:

Clasicismo:
Principios o estilos característicos de la cultura, el arte y la literatura de las antiguas Grecia y Roma.

Neoclasicismo:
Clasicismo nostálgico generalizado en la arquitectura de Europa, América y diversas colonias europeas,hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX, caracterizado por la introducción y el extenso uso de los órdenes y motivos decorativos griegos y romanos, la subordinación del detalle a la sencillez y claridad geométrica de la composición, y la oca profundidad de relieve que solían tener sus tratamientos ornamentales de las fachadas.

Arquitectura colonia en Venezuela
La arquitecturacolonial en Venezuela se empieza a construir en el siglo XVI cuando Venezuela se convierte en colonia de España y termina en 1810 aunque muchas construcciones aun se mantienen hoy en día. Sin duda hubo una influencia indígena en el modelo de construcción europeo en Venezuela, que a su vez ya estaba siendo influenciado por el arte Barroco en Europa, ya que este adopto elementos como las tapias, techos depalma y horcones de madera.  La arquitectura colonial, en general, era sobria y sencilla ya que Venezuela no era considerado un territorio rico para la colonia española. Dentro de la arquitectura colonial venezolana, encontramos tres tipos de construcciones: la religiosa, la civil y la militar. La arquitectura religiosa era sencilla y sobria, tal como las demás, tiene una base rectangular, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS