Riss chancay 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD CHANCAY
ANTECEDENTES
La integración de la asistencia sanitaria se ha convertido en una prioridad a fin de optimizar el uso de los escasos recursos y para responder más eficazmente a las necesidades de la población.
Los servicios de salud tienen que ser ajustados específicamente para satisfacer la demanda local (por ejemplo, para ser tratados lo más cercaposible de su domicilio) y organizados para garantizar que los vínculos entre los diferentes niveles de atención de salud sean específicos.
Casi todas las organizaciones internacionales que participan en el sector de la salud como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud , las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud han visto a las Redes Integradas de AtenciónSanitaria como entidades capaces de mejorar la cobertura de seguro de salud, mejorar el acceso a la atención sanitaria, proporcionando la continuidad de la atención y la mejora de la calidad de los servicios, así como su eficiencia en América Latina.
Estas Redes Integradas de Atención Sanitaria deben cumplir con cinco criterios esenciales:
(1) La mayoría de problemas de salud debe encontrar unasolución dentro de las estructuras existentes.
(2) El sistema debe evitar la superposición entre los diferentes niveles de atención
(3) Los pacientes deben ser atendidos en el nivel más adecuado para manejar sus problemas. Las barreras (financieras, intrainstitucionales , psicológicas , ubicación geográfica) que obstaculizan el flujo de pacientes referidos dentro del sistema debe ser evitadas.El primer nivel de atención actúa como el punto de entrada clave para todo el sistema. Probablemente 90% a 95% de los problemas de salud serán resueltos satisfactoriamente en el primer nivel de atención.
(4) La información relevante sobre el problema de un paciente debe acompañar al paciente cuando se desplace entre los diferentes niveles en el sistema.
(5) las tecnologías de la salud debenser (des)centralizadas al nivel más apropiado de acuerdo con la eficacia y la eficiencia.
La integración de la asistencia sanitaria es un medio para mejorar la eficiencia y el acceso y no un fin en sí mismo. Una mejor coordinación de los niveles de atención debería evitar la duplicación de actividades y permitirá mejorar la continuidad de la atención, eficiencia, eficacia y acceso. Estas prácticaspodrían mejorar la satisfacción del paciente y, potencialmente, los resultados de salud

En el 2009 la OPS en el documento REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD BASADAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, propone la política regional para la formación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en respuesta al gran desafío de la fragmentación de los servicios de salud y para darcumplimiento a los compromisos contraídos en la Declaración de Montevideo, la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017 y el Consenso de Iquique. En la política se estipula que las RISS contribuyen a lograr objetivos de desarrollo a nivel internacional, como los contenidos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, y al desarrollo de los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud(APS) y, por ende, a la prestación de servicios de salud más accesibles, eficientes y de mejor calidad técnica y percibida por los usuarios, que tengan en cuenta las cuestiones de género y la competencia cultural. Del mismo modo, las RISS contribuyen a mejorar la equidad en el acceso a los servicios de salud sin distinción de edad, género, raza, idioma, lugar de residencia, religión, orientaciónpolítica, orientación sexual, nivel educativo y condición socioeconómica.

La RISS es definida como: una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve. Según se...
tracking img