Historia del pensamiento jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Facultad de Derecho

Materia:

Historia del Pensamiento Jurídico

Santiago de Querétaro, Qro. A 10 de Abril del 2010.

Nicolás Maquiavelo

(1469-1527)

Político-filósofo del Renacimiento Italiano, nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia.

Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Seconsidera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo se encuentra plasmado principalmente, en sus libros El príncipe y en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. El primero es un conjunto de reglasprácticas de política y el segundo pertenece a la teoría política

Tiene el mérito de haber sido el fundador de la ciencia política y queda por primera vez definido, el “objeto” político: el Estado es una realidad observable, viva y original, sometida a variaciones determinadas.

Se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espírituscontrapuestos: el del pueblo y el de los grandes, que quieren gobernar al pueblo, que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada, aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Señala, de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial queen dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Maquiavelo aclara también que puede existir un hombrecuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Según el la política debía separarse de la moral y de la religión. La política debía ser además independiente, porque tiene sus propias leyes, leyesque el político debe aplicar; autosuficiente o autárquica (bastaba para explicarse a sí misma), y era causa primera, ya que generaba otras esferas, como la social y la económica

Además define el poder político como la capacidad de controlar y manipular las acciones de otros y señala que "el príncipe que quiere mantenerse debe, pues, aprender a no ser siempre bueno, a serlo o a no serlo, según lanecesidad".

Por esta concepción dinámica de la realidad, en la que la política se convierte en una lucha por el poder y el dominio, Maquiavelo fue uno de los primeros representantes de la concepción de la política como una lucha entre fuerzas antagónicas.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólopreocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresiónespecíficamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno

El aporte de Maquiavelo a la teoría política se puede sintetizar en tres puntos: la elaboración del objeto de la teoría política con independencia de la ética y la religión; el haber sentado las bases del concepto moderno de Estado, como respuesta...
tracking img