El ser humanRESUMEN

 
Objetivo: El presente estudio tuvo la finalidad de conocer la frecuencia de fatiga y su asociación con trastornos primarios del sueño en un grupo de 47 trabajadoresindustriales (rotativos) y 10 trabajadores administrativos (turno fijo). Método: Se midió el grado de fatiga al terminar la jornada con el “Cuestionario de síntomas de fatiga” (Yoshitake, 1978). Además, seelaboró un cuestionario para registrar sus datos generales, condiciones laborales y presencia de trastornos del sueño. Los cuestionarios fueron aplicados al terminar el turno, el último día de cadarotación. Resultados y conclusiones: Al finalizar los turnos de la mañana, noche y tarde los trabajadores rotativos tuvieron puntajes de fatiga mayores (8, 7 y 6 puntos, respectivamente), que los de lostrabajadores con turno diurno-fijo (3 puntos). No se encontraron diferencias del nivel de fatiga por grupo de edad o antigüedad laboral. El riesgo (Razón de momios, RM) de presentar alteraciones delsueño (insomnio, somnolencia, etc.) fue 7 a 14 veces mayor en los trabajadores rotativos que en los fijos. Así mismo, la RM de tener alteraciones del sueño fue 4 a 19 veces mayor en los trabajadoresrotativos con fatiga que en aquellos sin fatiga.

Palabras clave: rotación, turnos, fatiga, trastornos, sueño
o tiene fijadas muchas de sus actividades según un ritmo circadiano( palabra derivadadel latín: circa, Entre los trabajadores rotatorios un alto porcentaje duerme un número de horas insuficiente (menor que seis horas diarias) y sufre alteraciones del sueño. Partiendo del hecho de quela eficiencia del sueño es menor durante el día que durante la noche 6, es lógico pensar que hay diferencias en el curso y acumulación de la fatiga entre trabajadores nocturnos y rotativos que entrelos trabadores diurnos fijos. Los trastornos relacionados con el sueño entre estos trabajadores se relacionan con la disminución de los signos vitales (temperatura, absorción digestiva y actividad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ritmo cardiaco. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmo-Cardiaco/805100.html

MLA

"Ritmo cardiaco" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmo-Cardiaco/805100.html>.

MLA 7

"Ritmo cardiaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmo-Cardiaco/805100.html>.

CHICAGO

"Ritmo cardiaco." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ritmo-Cardiaco/805100.html.