Ritmos Cerebrales, Usos Del Sueño Y Potenciales Relacionados A Eventos

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Ciclo de vida: Ritmos cerebrales, usos del sueño y potenciales relacionados a eventos.

Ritmos cerebrales: El cerebro genera ritmos sin parar. Los ritmos cerebrales constituyen un lenguaje decomunicación entre neuronas mientras procesan información. La investigación dedicada a descifrar este lenguaje está revolucionando tanto teorías neurocientíficas como aplicaciones clínicas y tecnológicas.Hoy se piensa que los ritmos cerebrales cumplen un papel muy importante en funciones cognitivas como percibir, recordar o moverse.
Se ha popularizado el uso de procedimientos matemáticos quedescomponen la señal compleja del EEG (electroencefalograma) en un conjunto de ritmos básicos de ,.l-{frecuencia conocida. Esto ha impulsado la investigación de los ritmos cerebrales en relación con procesoscognitivos durante la vigilia, por ejemplo, la percepción. Se sabe que antes de percibir conscientemente un objeto, nuestro sistema visual analiza los rasgos elementales de ese objeto mediante áreascerebrales especializadas en procesar la forma, el color, el movimiento, etc. Pero, la pregunta es ¿cómo se las arregla el cerebro para unir todos esos rasgos en una percepción coherente de dichoobjeto y no mezclarlos con los rasgos de otros objetos que también aparecen en el campo visual? Los ritmos gamma (30-100 Hz) podrían ofrecer una respuesta a esta intrigante cuestión.
Otra familia deritmos, los theta (4-8 Hz), se ha relacionado con procesos de aprendizaje y memoria. Theta además se incrementa mientras estudiamos estímulos verbales, y la magnitud de tal incremento predice el grado deéxito del recuerdo posterior.
Las ondas beta (13-40 Hz). Son las ondas más rápidas y reflejan nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior. Se manifiestancuando pensamos y trabajamos con normalidad. Si estamos agitados o nerviosos por pensamientos, se dice que estamos en estado de “hiperactividad”. Este estado corresponde a lo que comúnmente se llama un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño y ritmo biológicos
  • Sueño y ritmos biológicos.
  • Sueño, Ensueños Y Ritmos Circadianos
  • ritmo sueño vigilia
  • sueño y ritmos biológicos
  • Sueño, ensueño y ritmo cardiaco
  • Potenciales evocados de tronco cerebral
  • Evento Vascular Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS