Rito del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO
(Preparación de la ceremonia litúrgica)

[pic]

“Hagan lo que él les diga” (Jn 2,5)

UNA AYUDA.

Este folleto es una ayuda para las parejas de novios que quieren preparar la celebración litúrgica de su boda.

La mejor preparación para el Matrimonio tiene exigencias de distinta índole. Este sacramento significa un cambio radical y definitivo en la vida de cada uno de losnovios: un cambio con consecuencias psicológicas, sociales, económicas, espirituales, religiosas…

La Iglesia valora que cada pareja, antes de la celebración, tenga la oportunidad de participar en uno de los cursos que se ofrecen en las parroquias a los novios, para que así los futuros esposos alcancen la mayor conciencia de lo que están por vivir, de manera que se descubran como los ministros deeste sacramento, ministros a lo largo de toda la vida, y no sólo durante la ceremonia.

En estas páginas, los futuros esposos van a encontrar algunos elementos que les ayudarán a vivir la preparación de su boda de una manera más activa, cuidadosa no sólo los aspectos exteriores (solemnidad, tono festivo, ornamentación adecuada…), que tiene su importancia en la medida en que refleje la radicalidaddel compromiso que cada uno de los dos abraza en la fe, para crear una nueva familia cristiana, sino también la preparación más interna o espiritual.

Con ese objeto, en estas páginas encontrarán:

a) Diversos formularios para la oración colecta, lecturas del Antiguo Testamento, salmos responsoriales, lecturas del Nuevo Testamento, Aclamaciones ante el Evangelio y Evangelios. Una lecturaen pareja de cada uno de los textos, meditándolos y comentándolos, les permitirá elegir aquellos que más les acomoden, y además lesa ayudará a asimilar profundamente lo que la Palabra de Dios ofrece para la comprensión del Matrimonio.
Elijan una oración colecta, una primera lectura, un salmo responsorial, una segunda lectura, una aclamación antes del evangelio y un evangelio (se puede omitirla primera o la segunda lectura).

b) Diversas Oraciones de los fieles, que pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de la pareja. No es necesario decir todas las peticiones que aquí se proponen. Es recomendable que algunos familiares cercanos sean quienes digan las peticiones. La introducción y la oración final las dice el sacerdote.

c) Oración sobre las Ofrendas, Prefacio,Oración después de la Comunión. Elíjase una oración sobre las ofrendas, un prefacio y una oración después de la comunión.

d) Más adelante se encuentran las bendiciones nupciales. Estas bendiciones las dice el sacerdote de una manera solemne (incluso las puede cantar). Es una oración que nunca se puede omitir. La razón de ponerlas en este folleto es para que los novios las conozcan, las mediten eindiquen al sacerdote cuál de ellas les gustaría que pronunciara en su boda.

e) Además se encuentra el Rito del Matrimonio.

Es oportuno aprovechar estas páginas para expresar algunos consejos que suelen ayudar mucho a que la celebración se lleve a cabo de una manera más armónica y participada por todos los presentes.

Si la puntualidad siempre es necesaria, en esta fecha es mucho másimportante. Cada minuto de retraso, en alguno de los novios o de sus parientes más cercanos, hace que la ceremonia desluzca y se cargue de tensiones innecesarias. Si todos están preparados para entrar al templo cinco minutos antes de la hora señalada, ayudará a que el estado de ánimo sea más propicio para la celebración. Una ceremonia que empieza tarde se suele llevar a cabo apresuradamente.

Haymúsica que, aunque hermosa, no es apropiada para la celebración del Matrimonio. Conviene ser muy cuidadosos en que la música subraye en carácter religioso de la celebración. También resulta una distracción cuando la ceremonia adquiere características de concierto. La sencillez facilita más la concentración en el carácter sacramental de lo que celebramos.

En ocasiones los fotógrafos y...
tracking img