Ritos funerarios del antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritos funerarios del antiguo Egipto
La cultura funeraria mediterránea moderna ha heredado mucho de esta civilización, que ya contemplaba que había una vida mejor después de la muerte.
Anubis: elprotagonista del embalsamamiento
En Egipto los rituales fúnebres eran muy elaborados. De hecho, la cultura funeraria mediterránea moderna ha heredado mucho de esta civilización, que contemplaba ya quehabía una vida mejor después de la muerte. Esta creencia tiene su origen en los tiempos predinásticos. Antes de las dinastías los cuerpos de los egipcios eran enterrados desnudos y en posición fetalen las calientes arenas del desierto, que hacían mucho más lento el proceso de putrefacción del cuerpo. Según el egiptólogo y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Esteban LlagosteraCuenca, "posiblemente alguno de estos cadáveres afloró a la superficie, lo que indujo a pensar que el cadáver se movía, podía vivir y que había vida tras la muerte."
La creencia en el antiguo Egipto eraque cuerpo (Jat) y espíritu inmortal (Aj) se reunirían para vivir otra vida en el paraíso (Amenti). Por ello se momificaba al difunto, para proteger al cuerpo de la putrefacción. La energía vital (Ka)seguiría viviendo pero en el recinto mortuorio, por ello a los difuntos se enterraban con víveres y con estatuas (Ushebti) que representaban ayuda para el difunto. Lo espiritual (Ba) debía abandonarel cuerpo por el día pero regresar por la noche.

El proceso de embalsamamiento egipcio
Especialmente si se trataba de alguien de la realeza o persona con recursos, se tenía por costumbre embalsamarel cadáver, algo que llegó a su máxima expresión en la IV Dinastía, llegándose a encontrar incluso animales embalsamados. Mantener el cuerpo intacto era algo básico para que el difunto pudiera pasara la otra vida, por eso también se momificaban, sobre todo si eran enterrados en tumbas. El dios que se relacionaba con las prácticas mortuorias y la momificación era Anubis. Según el historiador...
tracking img