Sociedad en comandita simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad en Comandita Simple y por Acciones.
# Sociedad en Comandita
Antecedentes Históricos
El principal antecedente de este tipo de sociedad mercantil lo ubicamos en el Contrato de Comanda durante los Siglos X y XI, el cual consistía en un préstamo por virtud del cual un capitalista anticipaba el capital necesario para un viaje de negocios a un mercader, quien no quedaba obligado a devolveríntegramente el capital, si no a compartir con el capitalista ¾ de las ganancias obtenidas, de no haberlas, el capitalista absorbía todo el riesgo financiero. Su utilización era común en comercios marítimos, aunque posteriormente abarco el ramo terrestre. Se aplicaba en un principio para un solo viaje de negocios, aunque con el tiempo fue afianzándose y se celebraba para realizar un numeroindeterminado de operaciones.
# Pero tal vez se comprenda mejor el contrato de comenda medieval si leemos el contenido de uno de ellos:
Testigos: SimoneBucuccio, Ogerio, Peloso, Ribaldo di Sauro y Genoardo Tosca. Stabile y Ansaldo Garraton formaron una societasen la cual, según sus declaraciones, Stabile aportó una contribución de 88 liras, y Ansaldo, de 44 liras. Ansaldo se lleva este capital, parahacerlo fructificar, a Túnez o a cualquier parte a donde vaya el navío que él va a tomar: el navío de Baldizzone Grasso y de Giraldo. A su vuelta, entregará los beneficios a Stabile o a un representante de él, para que los reparta. Deducido el capital, dividirán los beneficios a medias. Dado en la casa del Cabüdo, el 29 de setiembre de 1163.
Además, Stabile autoriza a Ansaldo a enviar el dinero aGénova por el barco que este último disponga.
# Concepto
El Art. 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles define a la Sociedad en Comandita Simple como la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligadosal pago de sus aportaciones.
# Elementos del Concepto
Sociedad.
Razón social.
Responsabilidad desigual de socios.
# Tipos de Socios
Comanditarios: aquellos que están obligados únicamente al pago de sus aportaciones.
Comanditados: aquellos que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
# De la propia definición legal se infiere que los sociostienen una responsabilidad desigual: los comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones.
# Derechos y Obligaciones de los Socios
Derechos.
Los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y sin él, tampoco pueden admitirse a otrosnuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría. A la muerte de cualquiera de los socios continúa la sociedad con sus herederos, si así lo estipulare el Acta Constitutiva.
# Obligaciones.
Los socios, ni por cuenta propia, ni por ajena podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad,ni formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios.
Tanto los socios comanditados como los comanditarios tienen las mismas obligaciones de aportación, de lealtad, de subordinación a la voluntad de las mayorías.
# Razón Social
La razón social se forma únicamente con los nombres de los socios comanditados (Art. 53)
El comanditario que haga figurar oque permita que figure su nombre en la razón social quedará sujeto a la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los comanditados (Art 52)
A la razón social se agregarán siempre las palabras sociedad en comandita o su abreviatura S en C (Art 52)
Cuando se omita la expresión sociedad en comandita o su abreviatura, los socios comanditarios quedarán sujetos a la responsabilidad de...
tracking img