Ritzer

Páginas: 31 (7643 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CAPITULO

7

TEORIA DEL INTERCAMBIO

V SOCIOLOGIA CONDUCTlSTA
SKINNER y EL CONDUCTISMO SOCIOLOGIA CONDUCTISTA

Conceptos básicos Modificación de la conducta
TEORIA DEL INTERCAMBIO

Homans y Durkheim Homans y Lévl-Strauss Homans y el funcionalismo estructural Proposiciones básicas de Homans Crfticas a la teoría de la conciencia de Homans Crfticas a la leorla de la sociedad y la culturade Homans Teorfa integrada del intercambio de Blau
CRITICAS A LAS TEORIAS CONDUCTISTAS y REPLICAS

313

314

TEORIA SOCIOLOGICA CONTEMPORANEA

La teoría del intercambio y la sociología conductista son ambas teorías sociológicas atípicas. Lo que las hace atípicas es su orientación microsocial y el hecho de tener sus raíces en teorías que se encuentran al margen de la sociología. Laprincipal fuente de estas teorías es la psicología, específicamente el conductismo de B.F. Skinner. En este capítulo nos ocuparemos principalmente de esta influencia y del modo en que da forma a las dos teorías. El conductismo constituye el hilo conductor que une la teoría del intercambio y la sociología conductista y lo que nos permite analizarlas juntas en este capítulo. Mientras la sociologíaconductísta permanece en estado de pureza respecto de la influencia del conductismo psicológico, la teoría del intercambio tiene otra fuente cuya importancia ha aumentado recientemente l. Esta segunda fuente es la economía, especialmente la teoría de la elección racional (Cook, O'Brien, y Kollock 1990; Heath, 1976). Aunque no nos vamos a ocupar de la influencia de la teoría de la elección racional eneste capítulo, sí analizaremos el modo en que George Homans, el principal teórico del intercambio, integró esta teoría en su enfoque fundamentalmente conductista. Analizaremos en profundidad la teoría de la elección racional y su relación con la teoría del intercambio en el Capítulo 13. En ese contexto también nos ocuparemos de otros aspectos y desarrollos de la teoría del intercambio, entre ellossus raíces en la antropología y sus vínculos con los últimos trabajos que se han realizado en teorla de redes (Cook, O'Brien, y Kollock, 1990; Ekeh, 1974). Por tanto, la teoría del intercambio es teóricamente mucho más diversa de lo que puede inferirse de la lectura de este capítulo. Además, una buena parte del trabajo reciente sobre la teoría del intercambio es más sintético e integrador que lateoría del intercambio fundamentalmente microscópica que vamos a estudiar en este capítulo (Uehara, 1990). En ese contexto destaca en importancia la obra de Richard Emerson (1981) YKaren Cook (Cook y Emerson, 1978; Cook et al., 1983; Cook, O'Brien, y Kollock, 1990); sus ideas las estudiaremos en el Capítulo 13. Aquí nos ocuparemos de la sociología conductista «pura» y de la teoría del intercambio(la que expone Homans en sus primeras obras [1958, 1961D. Estas teorías encajan perfectamente en la concepción multiparadigmática de la sociología que tiene el autor de este libro (Ritzer, 1975a, 1975b, 1980); véase también el Apéndice). De hecho, todos los capitulas de la Segunda Parte están configurados, al menos en parte, a partir de mi concepción de los paradigmas múltiples de la sociología, asícomo del lugar que ocupan las diversas teorías en ellos. Aprovechemos esta ocasión para analizar brevemente los paradigmas múltiples y su relación con las teorías analizadas hasta el momento.
I Existen también algunos sociólogos que estudian la conducta y el intercambio sin aceptar la mayoría de las ideas, o ninguna, del conductismo o de la teoría de la elección racional. El clásico ensayo sobrela reciprocidad de Alvin Gouldner (1960) y la obra de William Goode (i 960) sobre la tensión de rol ilustran este tipo de teoría del intercambio. Esta versión de la teorla del intercambio acentúa la naturaleza reciproca de las relaciones sociales y cómo el poder y el prestigio surgen de los desequilibrios que se producen en la reciprocidad (Goode, 1978).

TEORIA DEL INTERCAMBIO y SOCIOLOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritz
  • ritz
  • ritz
  • Ritz
  • Ritz
  • Cesar ritz
  • Cesar ritz
  • Cesar Ritz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS