Cesar ritz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESAR RITZ

Fue un hotelero suizo, nacido en Niederwald (Suiza) el 23 de febrero de 1850 y muerto en Küssnacht el 24 de octubre de 1918. Considerado el padre de la hotelería, concibió, organizó y dirigió los hoteles de lujo del llamado Ancien Regime turístico que estuvo en vigor hasta 1914. Fue el animador de la vida elegante de la que fue de alguna forma el maestro de ceremonias, una actividadabsolutamente personal por su parte, ya que allí donde él estuviese atraía la presencia de reyes, magnates y figuras mundiales.

Es el primero en instalar cuartos de baño en las habitaciones y establece un sistema personalizado de atención al cliente de forma especial. Siendo el principio de su meteórica carrera en la industria hotelera, que renueva totalmente.

La importancia de Ritz radicaen la introducción de un nuevo concepto de hotel como establecimientos de servicio completo y personalizado, fijando los mínimos del alojamiento correcto en términos domésticos: habitaciones de espacio suficiente y decoración cuidada y lujosa -cortinajes, alfombras, polveras y tocadores provistos de jofaina y depósito de agua-, generaliza el cuarto de baño moderno en cada habitación, utiliza lailuminación indirecta y suprime los papeles pintados para reemplazarlos por pintura; introduce la atención directa al cliente (servicio de habitaciones) centralizado en la recepción.

El 1 de junio de 1898 se hacía realidad en el número de 15 de la Place Vendôme de Paris el sueño de Cesar Ritz: inaugurar un hotel que fuese verdaderamente "la última palabra en elegancia, al igual que en higienemoderna, eficacia y estética". De forma inmediata el hotel Ritz se convirtió en un mito, en el modelo, la referencia para todo lo que significa lujo, buen gusto y sofisticación. Ritz deja de ser en aquel momento un apellido para transformarse en un símbolo que desde entonces no ha hecho más que acrecentarse.

Detrás de la leyenda hay sin embargo una historia fascinante que comienza en Niederwald,un pueblecito de la Suiza más auténtica y profunda que milagrosamente se conserva tal como lo conoció Cesar Ritz. Se esconde en los confines del Cantón de Wallis , en el valle de Goms, un lugar absolutamente mágico donde se habla un curiosísimo dialecto alemán y la vida permanece anclada en el tiempo. Las casas son de madera, oscurecidas por el sol y los elementos, contrastan con las típicasiglesias barrocas de la zona, de un inmaculado color blanco. Los pueblos más conocidos son Ernen donde se conserva, pintada en una fachada, la representación más antigua del mito de Guillermo Tell y Münster, famoso por haber alojado a Goethe en el Hotel des Trois Couronnes et de la Poste durante su viaje por Suiza en 1779. Niederwald es mucho más pequeño que los anteriores, con sólo doscientoshabitantes aunque su emplazamiento escalonado resulta especialmente pintoresco. Su edificio más antiguo, conocido como Heidenhaus, está fechado en el S.XVI mientras que la iglesia de San Teodulo guarda algunas de las esculturas más originales del Johan Sigristen, uno de los artífices de la escuela de imagineros que florece en la vecina Reckingen durante el S.XVII.
En ese marco idílico, rodeado por lasaltas cumbres de los Alpes, nació el 23 de febrero de 1850 ( hace ahora 150 años ) el decimotercer hijo del entonces alcalde del pueblo Anton Ritz. Al contrario de sus hermanos que fueron preparados para una vida de campesino, a Cesar le enviaron a la escuela y a los quince años comenzó a trabajar como aprendiz de camarero de vinos en un hotel de Brig, la segunda ciudad en importancia del Wallis.Desde allí precisamente sale en la actualidad el tren de alta montaña que recorre el valle de Goms. Su trazado sigue el curso del río Ródano, hasta prácticamente su nacimiento en el glaciar que lleva su nombre.

A partir de 1865 Ritz comenzaría una rápida y ascendente carrera que lo llevaría por los mejores hoteles del mundo, aprendiendo siempre pero dejando también a su paso una marca de...
tracking img