Rivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías de la dentición
Anomalías de la estructura
La formación del esmalte ocurre en dos fases: elaboración de la matriz del esmalte y su mineralización.
La perturbación del esmalte puede ser el resultado de:
1.- formación de una cantidad insuficiente de matriz del esmalte para que pueda ser mineralizada con normalidad.
2.- formación de cantidad suficiente de matriz del esmalte pero queno se calcifique bien.
3.- formación normal de matriz del esmalte que se mineraliza bien pero en las fases finales de la calcificación se altera por factores ambientales.
Genética
Amelogenesis imperfecta
Anomalía estructural de esmalte de tipo hereditario, se debe a una función anormal de los ameloblastos o a una alteración en el depósito estructural y la calcificación de la matriz delesmalte que segregan los ameloblastos.
En las anomalías estructurales que suelen afectar a las 2 denticiones pueden coexistir alteraciones de la oclusión del tipo mordida abierta anterior. Los portadores de esta anomalía suelen tener bajo índice de caries por la falta de contactos interdentales pero presentan tendencias a patología periodontales ya que tienen susceptibilidad a retener placa y defectosen el epitelio gingival.
Tipo hipoplasico
El diente presenta zonas ausentes de esmalte ya que en estado embrionario hay partes del orgasno dental carentes de epitelio interno, lo que da como resultado que en la fase de diferenciación histológica no se formen ameloblastos.
Aspecto clínico
Defectos localizados en el esmalte a modo de:
* fosillas
* Áreas hipocalcificadas
*Afectación en caras vestibulares respetándose en borde incisal y caras oclusales
* Esmalte amarillento y marrón claro
* Consistencia dura con fosas y surcos obscuros
Tipo hipocalcificado
La alteración se presenta en la fase de calcificación de la matriz orgánica. Es un problema cualitativo del esmalte. El esmalte se forma en cantidades adecuadas y los dientes erupcionan con normalidad, pero alcalcificarse son frágiles y se desprenden con facilidad dejando al descubierto la dentina. Por lo que existe sensibilidad a estímulos térmicos y mecánicos. Es frecuente la coexistencia de mordida abierta anterior.
Radiográficamente parece que el esmalte no está en contacto con la dentina que suele ser mas radiopaca que el esmalte.
Histológicamente, los prismas del esmalte se disponen de formairregular y existe ensanchamiento de los espacios interprismáticos.
Tipo hipomaduro
La alteración se presenta en la fase final de la amelo génesis, durante el proceso de maduración del esmalte.
Los dientes tienen un espesor normal, pero hay disminución del contenido mineral y de radiodensidad, por lo que la calcificación será deficiente. Por lo que el esmalte será blando, rugoso y de granpermeabilidad.
Su aspecto es de blanco a marrón claro, con una distribución horizontal, lo que le ha valido el nombre de esmalte en copos de nieve. Los dientes tienen tamaño normal y presentan contacto con las piezas vecinas. Afecta mas a dientes maxilares en superficies vestibulares de dientes anteriores, así como a cúspides de posteriores.
Ambientales
Hipoplasia por ingestión de flúor
Fluorosis:alteración del desarrollo dental por la ingestión excesiva de flúor en las etapas críticas de la formación dental.
Comienza a manifestarse cuando la ingestión es mayor a 1.8 ppm al día. En aquellas regiones donde el agua corriente, de consumo, contiene flúor en exceso, se presenta de forma endémica.
Aspecto clínico: los dientes presentan manchas opacas de esmalte sin brillo que en las formasleves son de color lechoso, mientras que en las graves son de color amarillo o café.
Puede estar afectada parte o toda la dentición permanente, dependiendo la duración de la ingestión de flúor y el momento de la vida en que se ingiere.
Las piezas dentales más afectadas son los premolares y los segundos molares, mientras que las menos afectadas son los incisivos inferiores y los primeros molares....
tracking img