Huertos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teóricos Bronfenbrenner (1987) destaca: "la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo, y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo-contexto social), como proceso generador de cambios"
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
La educación en el mundo actual vive cambios significativos para que el niño y la niña alcancen el plenodesarrollo. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico.
Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el estado para así logra una educaciónde calidad en la primera infancia, de allí el educador buscara herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizaje del niño y la niña.
Bronfenbrenner (1987) destaca: "la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo, y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo-contexto social), como proceso generador de cambios"(Pág.40).
El aprendizaje se hace más activo y dinámico cuando se involucran las diferentes actividades en la recreación (en el huerto escolar) y la actividad física, en donde el niño y la niña desarrollan una capacidad creativa, comprensiva analítica y comunicativa, adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas.
En el espacio exterior el niño expresa sus sentimientos, emocionesocultas, es por esto que se debe propiciar actividades que le formen destrezas motoras, pedagógicas y sociales, permitiéndole una mejor capacitación para intercambiar con los demás con respecto: a la paciencia, colaboración y protección.
Para Iglesias, citado por Zabalza (2001) "el termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones interindividual entre los niños, las niñas yadultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto" (Pág. 238.)
Según lo antes mencionado dice que debe existir un espacio donde el niño y la niña tengan la oportunidad de establecer relaciones interpersonales e interacciones.
En la mayor parte de los países en desarrollo existen huertos escolares; los mejores ejemplos de tales huertos suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad ode la dedicación de determinados maestros. Los huertos escolares, tanto urbanos como rurales, pueden tener diversos objetivos interrelacionados:
Lograr que la educación de los niños de zonas rurales y urbanas sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición, incluidosconocimientos de preparación para la vida.
Los huertos escolares, además de ser una buena herramienta didáctica que ayudará a los alumnos a saber cultivar alimentos, también es un útil recurso alimentario, ya que éstos podrán aprender los beneficios de tener una dieta nutritiva y equilibrada. Esta afirmación es defendida por la FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación, y se quiere potenciar, sobre todo, en los países en desarrollo.
Por eso, desde 1997 esta organización lleva a cabo la iniciativa Telefood que ha ayudado en el desarrollo de alrededor de 150 huertos escolares en 40 países. Con estas ayudas la FAO quiere que se creen huertos que los propios alumnos y las alumnas, puedan cuidar sin mucha dificultad, contando con la ayuda de padres yprofesores, para que luego apliquen todo lo aprendido en su huerto particular. Idealmente éste incluiría frutas y hortalizas varias y algunos animales de granja
Aprovechando que gran parte de las familias de nuestros alumnos poseen un pequeño huerto familiar y que éste constituye una constante en su vida cotidiana creemos que el tener un espacio en el colegio dedicado a esa actividad, en la que ellos...
tracking img