Rivasrosana

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
RESUMEN DE TEOLOGIA

UNIDAD 4
LA IGLESIA EN LOS DOCUMENTOS
Los documentos de la iglesia constituyen instrumentos privilegiados de la misión evangélica.
Estos documentos son antorchas que iluminan el camino de vida de los creyentes y no creyentes: Gumdam contenidos: teológicos, doctrinales y pastorales. Además, estos documentos orientan, enseñan, exhortan, advierte, animan…

Entre losprincipales documentos para el estudio de la Iglesia encontramos:
• El Concilio Vaticano II (1963-1965): La misión de Juan XXIII y continua Pablo VI.
• Eclesian Suam (1964): Carta sobre el mandato de la iglesia en el mundo contemporáneo.
• Doc. De Puebla (1979): La evangelización en el presente y futuro de A.L.
• Doc. De Santo Domingo (1992): Nueva Evangelización. Promoción Humana-Cultura Cristiana.

*LUMEN GENTIUM

El Misterio de la Iglesia
Por ser cristo luz de los pueblos, este sagrado concilio de ser iluminar a todos los humanos con su claridad que resplandece sobre la paz de la iglesia anunciando el evangelio a toda criatura.
El padre eterno creo el mundo por un misterio designo de su sabiduría y de su bondad, decreto elevar a los humanos a la participación dela vida divina, caídos por el pecado no los abandono, Cristo convoco a los creyentes en la santa Iglesia.
Cristo vino a cumplir la voluntad del padre, maugun en la tierra el remo de los cielos y no revelo su misterio. La Iglesia crece visiblemente en el mundo por el poder de Dios con el sacramento del pan eucarístico se representa la unidad de los fieles que conforman unido el cuerpo de cristo.Todos los hermanos somos llamados a la unión con cristo luz y el mundo de quien procedemos, por quien vivimos y hacia quien caminamos.
Una vez realizada la obra del padre se envía al espíritu santo en día de Pentecostés para que santifique la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo. Con diversos dones jerárquicos dirige y enriquece con todos sus frutos a la iglesia a la que guíahacia la verdad. El misterio de la iglesia se manifiesta en su fundación, Jesús dio comienzo a la iglesia pidiendo la buena nueva es decir la llegada del reino de Dios. El cual se manifiesta por la palabra, obra y presencia de cristo. Quienes reciben con fidelidad reciben a cristo y a su reino.
La iglesia es enriquecida de su fundador por sus dones de reverendo, sus preceptos de caridad y humildad,recibe la misión de enunciar al reino de cristo y dios.
La iglesia es un redil única y obligada puerta de cristo.
-es un grupo cuyo pastor será cristo.
-es agricultura a tierra de labor de Dios, donde la verdadera vida de cristo que con…………..
-se llama edificación de dios, al cual se le da diferentes nombres casa de dios, templo santo.
El hijo de dios encarnado en la naturaleza humana redimióal hombre y la transformó en una nueva criatura superando la muerte, con la muerte y resurrección. La vida de cristo se comunica en este cuerpo a los creyentes que se unen por medio de los sacramentos a cristo.

LA CONSTITUCION JERARQUICA DE LA IGLESIA
Cristo constituyo en su iglesia diversos ministerios dirigidos al bien de todo el cuerpo, por los ministros que poseen la sagrada potestadestán al servicio de sus hermanos, al fin de que todos los miembros del pueblo de dios puedan gozar de la verdadera dignidad cristiana y lleguen a la salvación.
Jesucristo pastor eterno, edifico la santa iglesia enviando a sus apóstoles como el mismo había sido enviado por el padre y quiso que los obispos fueron en la iglesia pastores hasta la consumación de los siglos.
Cristo envía a los apóstolescon la misión de santificar y gobernar bajo la dirección del señor.
Los apóstoles en esta sociedad jerárquica organizada tuvieron cuidado de establecer asesores, para que estos se encarguen de acabar y consolidar la obra por ello comenzados. Los que ocupan en primer lugar son los del episcopado: los obispos ayudados por prebisteros y diaconos quienes recibieron el ministro de la comunidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS