Rizhophora mangle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rhizophoraceae
Rhizophora mangle L. (1753).
Publicado en: Species Plantarum 1: 443. 1753. Rhizophora mangle L., conocido como mangle colorado, es un árbol de amplia distribución en las costas americanas, del África Occidental y e ciertas islas del Pacifico, Su tamaño depende grandemente de las condiciones del sitio, variando entre 1m y 50m de altura, Su madera se usa como combustible y parapostes y traviesas de ferrocarril de gran durabilidad y su corteza se utiliza para la extracción de tanino.
Origen y Dispersión
Las angiospermas fueron en sus inicios plantas leñosas, micrófilas, parecidas a pequeños arbustos que ocupaban una modesta e insignificante posición en la vegetación del Cretácico Inferior y, con seguridad, la mayor diversidad del grupo ocurrió durante este periodo(Beck,1976; Hughes, 1976; Retallack &Dilcher, 1981; Anónimo, 1984; Taylor et al. 1990; Takhtajan, 1991). El origen de las angiospermas es un tema que a traído un sinnúmero de especulaciones. Por ejemplo, algunos autores proponen a la región Indo-Malaya como su centro de origen (Axelrod, 1952;Takhtajan, 1969); Stebbins (1974) argumenta que la evolución temprana de estas plantas fue más activa enzonas climáticas intermedias, comparables a aquellas partes del mundo que actualmente tiene clima mediterráneo; Raven & Axelrod (1974) concluyen que el oeste de Gondwana podría ser el lugar de origen de las mismas; Retallack & Dilcher (1981) proponen que las primeras plantas con flores estaban evidentemente adaptadas a ambientes costeros y que se originaron en el valle formado por la fallaque durante el cretácico inferior unía a África con Sudamérica. El problema del origen, patrones de distribución diversificación y proceso influenciado por eventos geográficos y climáticos que ocurrieron durante el Cretácico Superior y el Cenozoico (Cracraft, 1973; Wolfe, 1975; Taylor, 1990).
Chapman (1975) opina que los mangles se originaron en los trópicos del sureste asiático durante elCretácico Superior, migrando posteriormente hacia el oeste a lo largo de las costas del Mar de Tetis, el cual estuvo abierto desde el cretácico hasta el Oligoceno, aproximadamente. Indica también que Rhizophora y Avicennia tienen la mayor distribución actual, pues se originaron primero y pudieron cruzar el antiguo Mar de Tetis, mientras que los géneros originados posteriormente detuvieron su avance alcerrarse la comunicación entre el Océano indico y el Mar Mediterraneo. Lo anterior explica también las disyunciones en la distribución actual de los géneros de mangle.
Los registros fósiles más antiguos provienen del sureste de Asia, El Cretácico Superior. La aparición de manglares en América debió ser muy temprana. El registro más antiguo de Rhizophora para Norteamérica es del Eoceno (Berry 1924,1930) y para el norte de Sudamérica del Oligoceno (Van der Hammen, 1972), aunque Müller & Caratini (1977) consideran que la aparición de Rhizophora en Sudamerica podría datar de mediados del Eoceno. Las especies del genero Rhizophora son en su mayoría anemófilas con una alta producción de microesporas y se ha sugerido su utilidad como fósil guía (Müller & Caratini, 1977).
La ruta demigración de los manglares hacia América a través del Mar de Tetis tiene buen respaldo paleobotánico. Existen diferentes muestras fósiles provenientes de Europa y de la región en donde antiguamente se encontraba el Mar de Tetis que sugieren que esta zona pudo haber sido un pasaje de dispersión muy importante (Andreanszky, 1954; Takhtajan, 1969; Makulvekov, 1977).
Las especies de mangle en Américatuvieron una distribución más amplia en el pasado, pero su reducción parece estar relacionada con la influencia del clima sobre la salinidad del suelo de los manglares entre el Mioceno y el Plioceno (Jiménez, 1984).
Rhizophora estaba representado en Chiapas por varias especies entre el Oligoceno y el Mioceno (Langenheim et al 1967) y solo existe ahí R. mangle L. y, escasamente, R. harrisonnii...
tracking img