Riñon

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014



Disección De Riñón























Integrantes:Aguilera Carolina
Burgos Melissa
Cajas ShaeskaContreras Dámaris

Curso: 3°A Medio

Profesora: Roxana Velásquez Núñez

Fecha de Entrega: 19 de Junio
Introducción

El objetivo de este laboratorio es analizar directamente el riñón,buscaremos diferenciar e identificar los distintos tipos de mecanismos que conforman esté órgano y observaremos qué estructuras son las encargadas de dichas acciones que son tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, conocer de forma directa la composición del riñón y poder saber la importancia que tiene el riñón para el sistema renal y para el ser vivo. En el siguienteinforme se presentan las actividades realizadas en el trabajo de disección desarrollado en laboratorio, el cual arroja ciertos resultados y características las cuales expondremos a continuación mediante imágenes, y datos tomados en dicho proceso: ¿Que son las pirámides de Malpighi?, ¿Función del riñón?. Procedimos a cortar el riñón con el bisturí ya al tener dos partes observamos las pirámides deMalpighi, las cálices (mayores y menores), la pelvis renal, la corteza y el uréter, entre otros.





















Marco Teórico

Los riñones son órganos excretores, en el ser humano están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacenteal bazo, separados de estos órganos por el peritoneo parietal posterior. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubicanentre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares. Cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a travésde un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
















Diseño ExperimentalMateriales:
-Riñón De Cordero -Capa
-Guantes Quirúrgicos -Bisturí
-Mascarilla -Posillo
-Toalla De Papel

Procedimiento:
-Utilizar el equipo adecuado para comenzar el trabajo de laboratorio, es decir, cada integrante con su capa, guantes y mascarilla.

-Disponer el riñón en el posillo y retirar la
capa de grasa para despejar y tener acceso
a los vasos y tubos.
-Diseccionar el riñón a lamitad.
-Identificamos los componentes, como por
ejemplo, cálices, pelvis renal, corteza, vena
y arteria renal, pirámides de Malpighi.



















Resultados y Organización De Datos

El riñón de cordero con el que experimentamos tenía una gran cantidad de grasa que lo cubría y encontramos un cálculo. Tenía una medida aproximada de 7x10 cms.
Al partirlo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS