Rna ribosomal funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta basado en una revisión bibliográfica sobre el RNA ribosomal y el RNA mitocondrial, los cuales son de suma importancia por que son necesarios para llevar acabo funciones vitales de la célula.

OBJETIVO
• Conocer las funciones del RNA en la célula.
• Reconocer las características principales del RNA ribosomal y mitocondrial.

DESARROLLO:
Para entender lasfunciones del RNA es necesario conocer que son los ácidos nucleicos por lo que se definirá:

Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos tienen enorme importancia biológica, debido a que son portadores de la información genética necesaria para que la vida continúe. Como las proteínas, estos ácidos se originan de la combinación lineal de moléculas pequeñas. Estas son muy diferentes de aquellas quecomponen las proteínas. Dichas moléculas fundamentales de los ácidos nucleidos se llaman nucleótidos (figura 1).
Figura 1. Estructura básica de los nucleótidos.

Cada nucleótido consiste de tres grupos: una base nitrogenada (purica o pirimidica), un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxiribosa) y ácido fosfórico (figura 2).

Figura 2. Azúcares, anillos púricos y pirímidicos y ácidofosfórico.

Hay dos tipos de ácidos nucleicos. El ácido ribonucleico (RNA) que se encuentra principalmente en el citoplasma y en el nucleolo. El ácido desoxiribonucleico (DNA) se localiza en el núcleo, las mitocondrias y los cloroplastos. El azúcar en el RNA es la ribosa y, en el DNA es la desoxiribosa. Cada tipo de ácido nucleico contiene dos bases puricas y dos bases pirimidicas. Las dos bases púricasadenina (A) y guanina (G), así como una pirimidica y una citosina (C) ocurren en ambos tipos. El DNA contiene la base pirimidica timina (T) y el RNA contiene el uracilo (U) (Figura 3).

Figura 3. Bases púricas ( A y G) y pirimídicas (C, T y U)

Teniendo un previo conocimiento de los ácidos nucleicos, podemos enfocarnos solo en el RNA.
Funciones biológicas del RNA:
• RNAm, dirige lasíntesis ribosómica de polipéptidos en un proceso conocido como traducción.
• ARN ribosomales (RNAr), elementos indispensables en la traducción constituyen aproximadamente dos terceras partes de los ribosomas.
• RNAt, son moléculas esenciales en el transporte de los aminoácidos hacia el ribosoma.
• RNA heterogéneo nuclear (RNAhn), el cual presenta masa molecular elevada se ha venido considerando comoprecursor de los distintos tipos de RNA que se encuentran en el citoplasma.
• RNA pequeño nuclear (RNApñ), participa en el proceso de maduración de RNA, uniéndose a secuencias complementarias en el RNAhn, para permitir la eliminación de secuencias intercaladas conocidas como intrones, que no poseen información genética.
• Algunos RNA tienen función auto catalítica, es decir, funcionan comoenzimas y se les conoce como ribosimas.
• También funcionan como portadores de la información hereditaria en algunos virus.

La estructura del RNA en la mayoría de los organismos no esta basada en la configuración de hélice doble en su mayor parte el RNA existe como una cadena, pero se puede enrollar varias veces sobre si misma, en varios lugares (Figura 4), produciendo hélices como lasencontradas en el DNA. En estas regiones, las bases están ligadas por enlaces hidrógeno.

Figura 4. Estructura propuesta para el RNA.

Mecanismo molecular de la síntesis de proteínas
Lo podemos observar en las figuras 5 y 6.
Trascripción de DNA a RNA : el RNAm
En el núcleo se produce una copia de un ramal del DNA, formándose RNA mensajero mediante el proceso denominado “transcripción” porque, enefecto, la información genética se transcribe del DNA al recién formado RNAm. En este proceso interviene una enzima, denominada DNA-polimerasa, que es ya bien conocida, como lo demuestra el que ha podido ser aislada: Kornberg, en 1969-70, en los laboratorios de la Universidad de Stanford, ha conseguido aislar la cantidad de 1g de DNA-polimerasa, a partir de unas dos mil libras de bacterias...
tracking img