Estructura y funcion del rna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL RNA

INTRODUCCIÓN

Las células contienen dos formas de ácidos nucleicos, el ácido desoxirribonucleico o DNA y el ácido ribonucleico o RNA. El DNA se encuentra en el interior del núcleo y contiene la información genética de la célula, es decir, contiene las instrucciones sobre como debe funcionar la célula. Tales instrucciones se ejecutan en el citoplasma celular ypara ello, la información debe ser llevada desde el núcleo hasta el citoplasma; es aquí donde interviene el RNA, cuya función está relacionada con la expresión del material genético, por lo que el conocimiento de la estructura y modo de acción de este ácido nucleico resulta fundamental para entender el control de la expresión genética, la división celular, así como el crecimiento y desarrollo de losorganismos.

"La función del RNA está relacionada con la expresión del material genético"

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN GENERAL DEL RNA

El RNA es el ácido nucleico más abundante en las células, es un poli nucleótido con características estructurales y funcionales que lo hacen diferente al DNA. Entre las características estructurales podemos mencionar las siguientes:

1.- Está formado por unasola cadena de polinucleótidos (Fig. 1).
2.- La molécula de azúcar que participa en su estructura es la ribosa.
3.- Las bases nitrogenadas que participan en la estructura de los nucleótidos son: adenina, guanina, citosina y uracilo.

A nivel funcional, el RNA juega un papel importante, ya que si el DNA contiene la información genética, el RNA hace posible que esta se exprese en términos de"síntesis de proteínas".

"El RNA participa en la síntesis de proteínas, permitiendo la expresión de
la información del DNA en términos de proteínas"

TIPOS DE RNA

En el interior de las células eucariótias, se reconocen varios tipos de RNA:


RNA mensajero o RNAm.
RNA ribosomal o RNAr.
RNA de transferencia o RNAt.
RNA heterogéneo normal o RNAhn.
RNA pequeño normal oRNAsn.


De estos cinco, los más conocidos son los tres primeros, debido a su relación con la síntesis de proteínas. Los dos últimos se relacionan con la producción del RNAm maduro.

RNA MENSAJERO O RNAm

En 1960, Francois Jacob y Jacques Monod acuñaron el término RNA mensajero y en 1961 lo relacionaron con la síntesis de proteínas. Tiempo después, Sol Spiegelman demostró que el RNAm esuna copia del DNA, en un código de bases complementarias (Fig. 2).

El RNAm se sintetiza en el interior del núcleo celular, utilizando como molde una molécula de DNA. Las enzimas que participan en la síntesis del RNAm van reconociendo al DNA en sentido 3' - 5' y van añadiendo nucleótidos complementarios a la cadena de RNAm, la cual crece en sentido 5' - 3', tal y como se observa en la figura 2.z

Fig. 2: Transcripción del DNA en un RNA

La molécula de RNAm juega un papel importante durante la síntesis de proteínas, su función es copiar el mensaje del DNA y llevarlo hasta los ribosomas, que es el sitio donde se sintetizan las proteínas. El número de nucleótidos que posee el RNAm depende del tamaño de la proteína que se vaya a sintetizar.

RNA RIBOSOMAL O RNAr

Este ácidoribonucleico se sintetiza en el nucleolo y constituyen el 80% del RNA celular total; participa en la estructura de los ribosomas y en la formación del enlace peptídico que ensambla a los aminoácidos durante la síntesis de proteínas; además, es el responsable de la estructura acanalada del ribosoma.

El ribosoma está formado por dos subunidades que contienen 4 tipos de RNAr y 70 a 80 proteínas, lasubunidad pequeña o 40S contiene un RNAr 18S; la subunidad grande o 60S contiene tres tipos de RNAr llamados 28S, 5,8S y el 5S. El número de nucleótidos en cada tipo de RNAr depende del tamaño del mismo, así el 28S tiene 5400 nucleótidos, el 18S cuenta con 2100 nucleótidos, el 5,8S suma 158 nucleótidos y el 5S que es el más pequeño de los cuatro tiene 120 nucleótidos (Fig.3).



Fig. 3: Vista...
tracking img