Robert boyle y john dalton

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Liceo tp-cHDepto. FisicaMaria elena |
Robert Boyle (1627-1691) |
John Dalton (1766-1844) |
|
Amadeo Avogadro (1776-1856) |
|

Gabriela Rojas |

Introducción
Robert Boyle (1627-1691) destruyó las teorías alquimistas y sentó algunas de las bases de la Química Moderna con al publicación de su obra El químico escéptico en 1667. Su importancia se debe sobre todo a que introdujo elmétodo analítico. Atacó la teoría de los cuatro elementos de Aristóteles, y estableció el concepto de elemento químico (sustancia inmutable e indestructible incapaz de descomposición) y compuesto químico (combinación de elementos). Estudió también el comportamiento de los gases; definió el ácido como la sustancia que puede hacer variar el color de ciertos jugos vegetales; analizó sales por medio dereacciones de identificación, etc.
(Lisemore, actual Irlanda, 1627-Londres, 1691) Químico inglés, nacido en Irlanda. Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementosquímicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.

Vida de Robert Boyle
Nació en Irlanda en el año 1627. Fue el decimocuarto hijo del conde de Cork, que era hombre más rico de toda Gran Bretaña en ese momento. Como era común en esa época, a los 15 años su padre lo envió con un tutor y un hermano mayor al continente europeo para completar su educación. Así fue que,luego de una estadía en Francia, se dirigieron a Italia y estuvieron en Florencia cuando murió Galileo. La conmoción que vivió la ciudad despertó la curiosidad del joven Boyle, que comenzó a leer muchas cosas sobre Galileo y su obra. Pareciera que este fue un hecho importante que motivó al joven a desarrollar su interés por la ciencia. A su vuelta a Inglaterra, esta estaba más o menos dividida yviviendo tiempos tumultuosos que terminaron en una guerra civil. Boyle se retiró a una casa de campo y, a pesar de la guerra, pudo dedicarse incrementar sus conocimientos a partir de la lectura de cosas muy diversas, a escribir sobre una amplia gama de temas (desde filosofía hasta religión) y a realizar numerosos experimentos que en aquella época se centraban, sobre todo, en la alquimia. De 1656 a 1668trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboración contó en la realización de una serie de experimentos que establecieron las características físicas del aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión, respiración y transmisión del sonido.
Gracias a los enormes ingresos que había heredado de su padre, Boyle pudo contratar a muchosayudantes y armar un instituto de investigación privado que era la envidia de muchos científicos de su época. Su fortuna también le permitía publicar fácilmente los resultados de todas sus investigaciones, ya que él mismo pagaba todos los gastos de edición de sus obras. En su instituto de investigación, Boyle fue unos de los primeros en aplicar el método científico, tal como lo había hechoGalileo en sus propios experimentos y también inspirándose en la obra de Francis Bacon (1561-1626).
A pesar de que el principal interés científico de Boyle era la química, los resultados de estas aportaciones fueron recogidos en su Nuevos experimentos físico-mecánicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos (1660).
En 1661 publicó The Sceptical Chemist (El quimico escpetico). Boyle atacó lateoría propuesta por el filósofo y científico griego Aristóteles, según la cual la materia está compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Propuso que partículas diminutas de materia primaria se combinan de diversas maneras para formar lo que él llamó corpúsculos, y que todos los fenómenos observables son el resultado del movimiento y estructura de los corpúsculos.
En 1662...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías De Robert Boyle, Joseph Priestley, Jhon Dalton
  • Robert boyle
  • Robert Boyle
  • Robert Boyle
  • Robert Boyle
  • Robert Boyle
  • Robert Boyle
  • Robert Boyle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS