Roberto bonaccioni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 80
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
13 - 26 Enero, 2010
La “nueva recuperación” de Latinoamérica
Además de pertenecer a la misma región, ¿qué tienen en común Brasil, Panamá y Colombia? En lo que respecta a la recuperación económica, estos países –junto con Chile, Uruguay y Perú-, se han convertido en las estrellas de Latinoamérica. Cada uno de ellos hasalido de la crisis con algo que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) denomina “nueva recuperación”, allanando el terreno para la aplicación de políticas contra-cíclicas sin afectar los fundamentos económicos. Según el Latin American Economic Oulook 2010 de la OCDE, en estos países el control de la inflación ha sido particularmente efectivo para generar confianza en lasinstituciones.
Por el contrario, la recesión y la caída en los precios de las materias primas, a principios de 2009, pusieron de manifiesto las debilidades de un grupo de países gobernados por partidos políticos de izquierdas, principalmente Argentina, Venezuela y Ecuador. Todos y cada uno de ellos ha puesto en marcha políticas económicas no ortodoxas y experimentado cierta debilidadinstitucional. No obstante, aquellos países más azotados por la recesión en Latinoamérica han sido aquellos que tienen fuertes vínculos con Estados Unidos, principalmente México y muchos de sus vecinos de Centroamérica y el Caribe. Para estos países, Estados Unidos es un mercado clave para sus bienes y servicios, pero también un país desde el que se ha visto mermada la llegada de remesas procedentes de lostrabajadores inmigrantes.
¿En qué situación quedan los países Latinoamericanos en su conjunto? Después de contraerse un 2% en 2009, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de Naciones Unidas, en 2010 se espera que crezcan alrededor del 4%, esto es, más que los mercados desarrollados, pero menos que Asia. Aunque se trate de una cifra inferior a los niveles del 5% a los que sehabían acostumbrado en los últimos cuatro años, existen muchos motivos para ser optimista.
“Términos muy positivos”
Muchos observadores creen que, dadas las favorables predicciones económicas globales para 2010, este año el crecimiento económico podría correr el riesgo de ser incluso mayor. De nuevo para 2011 podrían aparecer riesgos a la baja, y por tanto una nueva recesión o ralentizacióneconómica. La demanda y los precios de las materias primas de la región contarán con el apoyo de las cifras de crecimiento de China (entre 8 y 9%) y otras exportaciones experimentarán cierta recuperación, gracias a una demanda más firme de los países desarrollados, como consecuencia de las medidas de estímulo.
Tras una caída de más del 25% en 2009, según Bladex –un banco supranacional especializado en elcomercio exterior de la región-, el comercio se recuperará, creciendo entre un 10 y un 15%. La liquidez global aumentará a medida que los responsables de las políticas económicas en países desarrollados se introduzcan lentamente en la “estrategia de salida” de unas políticas monetarias muy expansivas. Según los analistas, esto será favorable para la soberanía latinoamericana y las finanzascorporativas, aunque seguirá observándose acceso restringido a ciertos créditos.
A pesar de la persistencia de restricciones estructurales y altas tasas de pobreza, el profesor de Gestión de Wharton Mauro Guillen ve las previsiones de 2010, tanto para la economía como para las empresas, de la mayoría de los países de dicha región “en términos muy positivos”. Otros expertos están de acuerdo. FelipeMonteiro, también profesor de Gestión de Wharton, es “optimista” acerca de las perspectivas de futuro de Brasil (que supone el 40% del PIB de la región), señalando que el resto de países de la zona esperan que sea “conductor de crecimiento” para sus propias economías.
En la región también hay optimismo. Una encuesta reciente a 573 empresas brasileñas realizada por la firma de consultoría Deloitte...
tracking img