Roberto letts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmensa fortuna de fallecido empresario minero no tendría herederos

Roberto Letts Colmenares, tío de Jaime Bayly, dejó un testamento cerrado. No tenía padres, ni esposa ni hijos. Conozca un perfil del presidente del directorio de Volcan

Domingo 18 de abril de 2010 - 08:40 am
Por: Marcela Mendoza Riofrío

Su vida y pasión eran las minas, aun cuando nunca soñó de niño con ser minero.Roberto “Bobby” Letts Colmenares estudió para abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cumplió su meta de enseñar y ejercer. Sin embargo, en julio de 1972, poco antes de que las tierras de su padre en Sayán fueran expropiadas por la reforma agraria de la dictadura velasquista, se transformó en minero e integró el directorio de la que luego se convertiría en Volcan Compañía Minera, gracias a la herencia que recibió de sus tíos Hugo Cohen y Elsa Letts, con quienes vivía desde poco después de cumplir los 20 años.

Como hijo de terrateniente, Letts creció viendo a su padre madrugar para lidiar con los naranjos y los limones de su chacra La Mina, sin imaginar que la minería se convertiría en su futuro. Y fue quizás entonces cuando forjó la tenacidad que lo caracterizódurante toda su vida.

Como todo hombre poderoso, tuvo a lo largo de su vida defensores y detractores. Lo que para unos era fuerza de carácter, para otros era un temperamento explosivo; y si sus amigos decían que era perseverante, sus enemigos que era caprichoso.

¿Quién fue en realidad Roberto Letts?
Era un amante del mar y la jardinería, que pasaba sus fines de semana en Paracas, navegando,disfrutando de manjares marinos y del buen pisco o cultivando vegetales en su fundo en Huánuco. El abogado Felipe Osterling, quien lo conoció desde los 15 años y además es su cuñado, asegura que “era un hombre brillante, muy inteligente. Con un carácter impetuoso, pero al mismo tiempo muy apegado a sus hermanas”.

Y si bien su pasión, la actividad que concentraba sus sentidos los siete días de lasemana era Volcan, Osterling relata que tenía también otras aficiones: una era la inversión bursátil y otra era la investigación histórica. Le encantaba estudiar el pasado y por eso su biblioteca tenía algunos valiosos documentos firmados por Napoleón o Pizarro.

DONACIÓN AL BCR
Roberto Letts falleció a los 75 años por un cáncer fulminante. De inmediato surgieron los curiosos interesados en saberquién heredaría su fortuna, porque no tenía herederos directos: ni padres ni esposa ni hijos.

Según la ley, los hermanos y hermanas Letts Colmenares son los herederos naturales. Sin embargo, Roberto Letts dejó un testamento cerrado y, según informan los expertos, no estaba obligado a dejar todas sus pertenencias a sus hermanos: podía disponer libremente de un tercio de su fortuna.

Uno desus sobrinos, el controvertido escritor y conductor de televisión Jaime Bayly , mencionó en su programa “El Francotirador” la falta de simpatía que sentía por su tío Bobby, a quien consideraba avaro y malvado. Sin embargo, las personas que trabajaban en su entorno más cercano aseguran que Bayly está equivocado, que Roberto Letts no era avaro, tan solo austero.

Era, dicen, de perfil bajo y norealizaba gastos superfluos. Según Felipe Osterling (ahora vicepresidente de Volcan), un avaro no donaría en su testamento, como hizo Letts, al Banco Central de Reserva una “invaluable” colección de más de 700 piezas prehispánicas de oro que heredó de su tío Hugo Cohen.

SU LEGADO
Más allá de los recuerdos de amigos o de las críticas que hacen sus enemigos al temperamento de extremos propio de lafamilia Letts Colmenares (en la que se prefiere hablar de deportes para evitar las discusiones entre capitalistas y comunistas), Roberto Letts fue un empresario minero que dedicó casi 40 años a expandir su negocio.

Enrique Carrera, contralor de la empresa, explica que cuando Letts llegó a Volcan encontró una mina pequeña de la sierra central, Ticlio, que existía desde 1943. Con el paso del...
tracking img