Robespierre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre Robespierre
18/10/2010 - David Oscar de Pedro Hanych

1. Presentación

Maximilien François Marie Isadore de Robespierre (Arras, 6 de mayo de 1758 - Paris, 28 de julio de 1794) fue un político francés (apodado por su dedicación a la Revolución y su resistencia a los sobornos) y uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros másinfluyentes del Comité de Salvación Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa denominada sobre todo en la tradición anglosajona como Reinado del Terror.

2. Infancia y Juventud, Estudios Universitarios

Maximilien Robespierre era el hijo mayor de Maximilien-Barthélémy-François de Robespierre (nacido en 1732), abogado ante el ConsejoSupremo de Artois, y Jacqueline-Marguerite Carraut (nacida en 1735), hija de un cervecero de Arras. Robespierre nace el 6 de mayo de 1758. La pareja tuvo cuatro hijos más, el más joven nacido el 4 de Julio de 1764, 10 días más tarde, la madre de Robespierre murió, falleciendo a continuación el recién nacido.
Después de la muerte de su madre, las niñas fueron recogidas por sus tías paternas, loschicos por su abuelo materno, Jacques Carraut. Maximilien ingresa, en 1765, en el colegio de Arras (Antigua institución jesuita ahora administrada por un comité local designado por el obispo). La actitud de Maximilien había experimentado un gran cambio en el tiempo y que, consciente de que de alguna manera ya era el cabeza de la familia, se hizo más grave y serio. En 1769, gracias a la intervencióndel canónigo Ayme con obispo de Arras, obtuvo una subvención de 450 libras al año de la Abadía de San Vaast y entró en el Colegio Louis-le-Grand de París.
A pesar de su extrema pobreza, fue un estudiante brillante en el Colegio Louis-le-Grand (de 1769-1781), donde tuvo por compañeros de clase a Camille Desmoulins y a Louis-Maire Stanislas Fréron. Fue un alumno estudioso que ganó diversos premiosen el colegio (por ejemplo, un primer premio en retórica en 1776), se dedicó exclusivamente a trabajar y era un muchacho solitario y soñador, poco expansivo.
Muy apreciado por sus maestros, fue elegido, aprovechando la visita posterior a su coronación que hizo en 1775 Luis XVI al Liceo Louis-le-Grand donde Maximilien Robespierre (de 17 años) leyó un discurso en latín para el Rey cargado deloas y honores. El día del discurso, Robespierre y la multitud esperaron bajo la lluvia varias horas a que el rey y la reina llegaran.
1
Tras su llegada ambos permanecieron en el carruaje durante la ceremonia y se marcharon justo a su finalización. Se cree que Robespierre pudo estar entre quienes gritaron "muerte al rey".
Se licencia en Derecho por la Universidad de París en 1780, segraduó en concesión de licencias el 15 de mayo de 1781 y se inscribió en el registro de los abogados del Parlamento de París, después de dos semanas. El 19 de julio, tras un informe del director de la escuela, se le concede una recompensa de 600 libras.
3. Inicios en la Política, la Pasión de Robespierre
Robespierre decidió presentarse a las elecciones de los Estados Generales en abril de 1789,haciéndose conocido en su localidad por su panfleto Adresse à la nation artésienne. Si bien los principales terratenientes de la provincia se presentaron para la elección, el 26 de abril Robespierre fue elegido como el quinto diputado del Tercer Estado.
Al reunirse los Estados Generales en Versalles el 5 de mayo de 1789, la pasión de Robespierre comenzó a ser evidente. Mirabeau dijo lo siguientede él: . Ferviente partidario de las ideas de Rousseau, ya le empezaba a dar forma propia en sus discursos en la Asamblea, que eran tachados de extremistas por la mayoría.
Gran orador en la Asamblea Constituyente (se le registran unos 150 discursos hasta 1791), se fue perfilando como uno de los líderes del pequeño grupo de extrema izquierda denominado despectivamente por Mirabeau como «Las...
tracking img