Maximiliem robespierre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Maximilien de Robespierre es sin duda uno de los personajes más entrañables de la Revolución francesa. Mi interés por hacer una investigación sobre el es porque quise investigar mas a fondo sobre su vida y que además reconozco en lo personal me intriga.

No se puede negar su importancia en este proceso histórico pues las consecuencias de sus acciones y decisiones durante el“Terror Rojo” son verdaderamente intrigantes y a la vez temibles. La figura de Robespierre es bastante enigmática y a la vez poco conocida (no hay muchas fuentes biográficas), esta es otra razón por la que decidí investiga sobre su vida.

Al momento de estudiar sobre Robespierre involuntariamente se estudia también sobre otros personajes que tuvieron que ver con su participación en esta etapa de laRevolución, personajes que compartían sus mismas causas e ideales y también sobre los que se oponían a sus objetivos y acciones (Que como sabemos estos últimos acababan guillotinados, o al menos la mayoría).

A través de Robespierre se puede llegar a saber de él cuestiones bastante importantes e interesantes por ejemplo la sociedad que lo rodeaba, sus causas e ideales que en un momentodeterminado llegaba a ser imposible ponerlo en practica, el caos y la paranoia que causó en el pueblo francés durante el “Terror Rojo”, el hecho de cómo se ganó enemigos políticos que terminaron traicionándolo hasta que vio el fin de sus días acabando guillotinado al igual que los miles de ciudadanos que él mismo había mandado ejecutar.

SU INFANCIA Y JUVENTUD

Maximiliem Robespierre nació en Arras,una pequeña provincia de la capital de Artois el 6 de mayo de 1758, proveniente de una familia abandonada por su padre y que también vio muy pronto la muerte de su madre, pues ella murió cuando Maximiliem tenía apenas 7 años. La infancia de Robespierre y sus hermanos estuvo marcada por momentos duros y difíciles; este hecho marcó profundamente la vida de Robespierre: La infancia de estos niños,estuvo llena de lagrimas, y cada uno de estos primeros años estuvo marcado por la muerte de algún ser amado. Esta circunstancia influyó mas de lo que uno puede imaginar sobre el carácter de Maximiliem, volviéndolo triste y melancólico. [1]

Después de la muerte de su madre, él y sus hermanos se criaron con su abuelo materno. Cuando terminó su enseñanza básica, decidió convertirse en abogado, oficioque desempeñó en Arras en 1789. Durante su formación se vio influido por las obras de Rousseau, algo que le marcaría durante el resto de su vida, ya que comenzó a basar sus ideales y su vida en las obras de este autor. Partió a Ermenoville a los 18 años donde pudo conocer a este filósofo y es aquí donde su pasión e ideologías políticas saldrían a escena.

Maximiliem Robespierre era un hombre conconvicciones intachables, honesto y de costumbres castas. Tenía una expresión fría y calculadora. Era elocuente, orgulloso y a la vez reservado. Sus discursos eran de estilo limado, corregido y recargado. Sus exposiciones y discursos llegaban a veces a ser muy largos. Su aspecto físico era delgado, nariz achatada y boca abultada.

INICIOS EN SU VIDA POLÍTICA

Robespierre era un hombre sabíadefender sus ideologías, era un político que tenía una doctrina que para el era infalible. Sus ideas eran de tendencia izquierdista el cual, sin embargo, no era apreciado por sus compañeros de la Asamblea. [2]
A Robespierre se le llamaba el “incorruptible” ya que se consideraba el mismo como un hombre honesto, pobre, dedicado al trabajo con una conducta moral e intelectual intachables. Tenía undesden por la aristocracia por la que sentía una verdadera aberración.

En la Asamblea Constituyente se le consideraba como un gran orador. Siempre se mantuvo fiel a sus ideas roussenianas. [3] Destacó como defensor de la democracia política y del pueblo. Consiguió construirse una gran reputación, gracias a ciertos hechos como las intervenciones a favor de los negros y los soldados sublevados....
tracking img