robgh

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Autores: José de Lima, Paula Jiménez, cesar Martínez, Néstor Prada, Mayra Doria, yuli Yépez
INTRODUCCION.
1.OBJETIVO
Comprender e interpretar las fases del Contexto e Identificación del Riesgo en un proceso organizacional relacionado con el riesgo de iluminación y los aspectos conceptuales del mismo.
2.FUNDAMENTO TEÓRICO
2.1. Conceptos Básicos del Riesgo de Iluminación. Responda laspreguntas relacionadas a continuación:
2.1.1. Lámparas Fluorescentes y halógenas de última generación: Tipo, aplicaciones, ventajas y desventajas.
TIPOS DE LUMINARIA FLUORECENTES
Lámparas y tubos fluorescentes
•Luminarias Fluorescentes Compactas.
•Luminarias Fluorescentes en Paralelo.
•Luminarias Fluorescentes Circulares.
VENTAJAS
-LUMINOSIDAD: Las lámparas fluorescentes tienen unrendimiento luminoso que puede estimarse entre 50 y 90 lúmenes por vatio (lm/W).
Una cuestión curiosa es que la luminosidad de la lámpara depende no solamente del revestimiento luminiscente, sino de la superficie emisora, de modo que al variar la potencia varía el tamaño, por ejemplo, la de 18 W mide unos 60 cm, la de 36 W, 1,20 m y la de 58 W 1,50 m.
-VIDA ÚTIL: vida útil es también mucho mayor que lade las lámparas de incandescencia, pudiendo variar con facilidad entre 5000 h y más de 75000 h (entre 5 y 75 veces más), lo que
Depende de diversos factores, tales como el tipo de lámpara fluorescente o el equipo complementario que se utilice con ella.
-COLOR: Hay en el mercado distintos modelos con diferentes temperaturas de color. Su temperatura de color está comprendida generalmente entrelos 3000 K y los 6500 K (del Blanco Cálido a Luz Día Frío). Sin embargo, en la actualidad se pueden conseguir tubos con una amplia gama de temperatura de color, lo que permite encontrar con relativa facilidad modelos que van desde los 2700 K hasta los 10000 K, siendo el más recomendado el color blanco (4000K).
DESVENTAJAS
•Las lámparas fluorescentes con balasto antiguo no pueden conectarse a unatenuador normal o dimmer (un regulador para controlar el brillo). Hay lámparas especiales (de 4 contactos) y controladores especiales que permiten usar un interruptor con regulador de intensidad.
•Las lámparas fluorescentes ven reducida su vida útil si son encendidas y apagadas de manera continuada, visto que su acción de encender les cuesta mucho más trabajo que mantenerse encendidas.
•Este tipode luz, que es difusa, no es aconsejable para la lectura (lo que incluye las tareas o trabajos escolares) u otro tipo de trabajos "finos" debido a que impide una apropiada fijación de la vista sobre el objeto. El efecto difuso de la luz fluorescente hace que los contornos de elementos mínimos o "finos" tiendan a desaparecer impidiendo su enfoque adecuado, lo cual genera fatiga visual que podríaocasionar malestar y un rendimiento deficiente en la labor emprendida.
•El parpadeo, aunque poco perceptible, puede afectar notablemente la salud de algunas personas con algunos tipos migrañas.
TIPOS DE LUMINARIAS HALOGENADAS
1.Lámpara de Halogenuros Metálicos.
2.Lámpara incandescente halógena de Tungsteno.
VENTAJAS
•Emiten una luz un 30% más blanca y brillante y necesita menos potencia paraello.
•Son más pequeñas.
•Son más eficientes y consumen menos energía.
•Tienen mayor vida útil.
•La mayoría de los modelos del mercado se conectan directamente a la red domestica.
DESVENTAJAS
•Desprenden gran energía calórica.
•La emisión de radiaciones ultravioletas.
•No se debe de utilizar para lecturas, trabajos en el caso de ser luminaria decorativa, entre otras cosas, se debeutilizar protección.
2.1.2. Luminarias: Presente y explique el tipo de luminarias según su sistema óptico, según la curva de distribución luminosa, según su sistema de iluminación y por la forma como se distribuyen en los locales.
La distribución de la luz puede ser simétrica y asimétrica, directa e indirecta según el Angulo de corte
Distribución simétrica y asimétrica
Simetría de revolución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS