Globalización de las culturas

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LA GLOBALIZACIÓN DE LAS CULTURAS


La idea que la palabra “globalización” trae a la mente de la gran mayoría es el de la pérdida de la identidad, en todo ámbito. Sin embargo, el tema es mucho másprofundo y más trascendental de lo que podríamos pensar.

La globalización es un fenómeno tan antiguo como el lenguaje y por tal, no es algo de lo que deberíamos estar alerta u en contra, pues esalgo casi tan natural como el desarrollo de las relaciones humanas, aunque, claramente, con el progreso de las comunicaciones se ha hecho más rápido y notorio que en décadas anteriores.

Lamodernización en la vida de las personas ha provocado un sinfín de cambios que son inimaginables y muchas veces imperceptibles, y que corresponde reconocer, no siempre es de manera positiva, como por ejemplo,la desaparición de tradiciones o culturas, pero al mismo tiempo abre oportunidades para el ser humano, avances culturales, económicos y científicos, como también la ampliación del horizonte de lalibertad, como el de construir su propia identidad cultural, de acuerdo a sus preferencias, voluntad y motivaciones, pues ya no se está obligado a acatar la identidad, religión o costumbres que la culturao el medio en donde nació le impone.

También debemos asumir que la desaparición de las fronteras ha sido un incentivo para que las nuevas generaciones puedan asimilar y aprender otras culturas contodo lo que conlleva aquello, ya sea lengua y tradiciones y haciéndolas propias, ya sea por mera afición o por necesidad convirtiéndolo, algo que en nuestro tiempo, es una especie de credencial parael éxito personal y profesional.

La globalización, de igual manera, atrae interpretaciones no tan afortunadas y con efectos más indeseables que positivos, como por ejemplo, sube a la palestra eltérmino de “americanización” del planeta, una terminología más cercana a la paranoia en que se considera la pérdida de la identidad como algo aberrante, en donde lo americano cada vez impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura
  • CULTURA Y GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS