robino

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

Nuevo milenario, desafios libertarios

“La globalización, consecuencias humanas”, Zygmunt Bauman, primera edición 1998, Londres, Hachette Litteratures para la traducción frances 1999 (traducido del inglés por Alexandre Abensour), Edición 01, Paris


Zygmunt Bauman es un sociólogo polaco de lengua inglesa y polaca nacido tiene Poznan en Polonia en 1925; enseña en la universidad de Leeds.Enseñó la filosofía y la sociología en la universidad de Varsovia fuerza de dejar Polonia comunista en 1968 en el momento de las persecuciones antisemitas. Reúne la universidad de Leeds en 1973. Su precendente obra fue “La sociedad abierta y sus demonios”.
A la intratable de las ideas recibidas, el sociólogo Zygmunt Bauman enfueca sus observaciones sobre la cara escondida por la mundialización,hecha exclusiones y tribalismes.
Entre otras cosas méritos, Zygmunt Bauman tiene el de ser muy accesible, hasta a neófitos en economía. Este sociólogo no se contenta con observar curvas de crecimiento sobre su pantalla, descifra la vida cotidiana.
Su punto de partida son los sufrimientos de los humanos y el clima de incertidumbre atado(vinculado) a nuestra época. Repite la posición de CornéliusCastoriadis que deseaba que la sociedad se interrogara misma. De golpe sitúa su intención(declaración), piensa que la guerra económica es también una guerra social. Su análisis se va del acta que el informe espacia / tiempo es modificado y que la movilidad es el factor(cartero) fundamental de esta evolución. Procura estudiar cómo las jerarquías humanas son implicadas en este proceso y cómofuncionan. Considera que el poder se libró de sus obligaciones al mismo tiempo que se emancipaba limitaciones atadas(vinculadas) al territorio. Existe una disimetría entre el poder deslocalizado y el resto del mundo. El enfrentamiento al otro social es evacuado

Resumen y valoración crítica

Capitulo I: El tiempo y las clases

Bauman acerca allá la idea que el combate de la mundializaciónneo-liberal es el de la libertad total de los accionistas. Este combate es una lucha feroz para obtener el derecho a hacer lo que los accionistas - deslocalizados - desean, ilimitado ni sobre todo consideración de las consecuencias locales de sus decisiones.

Recuerda que la frontera, la limita, está también una protección para los más débiles.

Una demostración brillante, rozando con la filosofía, seacaba así: " podemos concluir que la oposición entre el próximo y el lejano comprende otra dimensión, completamente esencial: la oposición entre la certeza y la incertidumbre, la asertividad y la vacilación. Ser "lejos", es peligrar - esto exige pues la inteligencia, la habilidad, De la astucia y del coraje, hay que enterarse de reglas que no sirven en otro lugar, y saber controlarlas al precio deexperiencias peligrosas y de errores que son a menudo costosas. El próximo reenvía en cambio lo que no hace problema; las costumbres adquiridas sin esfuerzo bastarán para la tarea, tratan con familiaridad y no corren peligro de sumergirnos en la angustia de la vacilación. Todo lo que se coloca bajo la noción de comunidad local " es el producto de esta oposición entra "aquí" y "allá", "cerca de" y"lejos de". "

Sobre los aspectos de la comunicación de la diferencia entre próximo y lejano, anota que las comunicaciones Internet y otras hacen que la comunicación en el seno de una comunidad puede ser puesta en cortocircuito por una comunicación entre comunidades, también rápida y fácil. Que está perdido sin embargo al paso es riquezas de los intercambios a la escala local (por cierto, tienemuchísimos amigos en Facebook en muchos países del planeta. Pero ya olvidado la cara de número de ellos).

Hay, al final, una mística de la comunicación Internet que es bastante ridículo y permite creer que la comunicación instantánea de algunos prepara el paraíso para ellos todos. Bauman cita un texto de Margaret Wertheim que compara el espacio cibernético y la concepción cristiana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robin
  • Robin
  • robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS