Robinson crusoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robinson Crusoe

Daniel Defoe

1.1 Autor
1.1.1 Biografía
Daniel Defoe (1660 – 1731) nació en las cercanías de Londres. Es uno de los importantes y primero cultivadores de la novela en Inglaterra y que le valió el título de “Padre” de todos los novelistas ingleses. Publico su más famosa obra “Robinson Crusoe” en 1719.
1.1.2 Bibliografía
Entre sus producciones destacan ciertasobras como:
* Robinson Crusoe (1719)
* Memorias de un caballero (1720)
* De Londres al fin de la tierra (1722)
* Atlantis mayor (1711)

1.2 Obra
1.2.1 Género
Robinson Crusoe es una novela de aventura y pertenece al género literario. Habla sobre las aventuras que pasa un naufrago en una isla durante 28 años.

1.2.2 Época
Llamada época de la “Razón” o de las “Luces”. Todocomienza 1632 cuando Robinsón nace en Inglaterra. Una época en la cual los ingleses se tenían que conformar con el comercio marítimo en África y Asia ya que América era portuguesa y española.

2. Información sobre los elementos interiores de la obra.
2.1 Argumento
Comienza cuando Robinson Crusoe quiere ser marinero y decide irse de su casa en una aventura en un barco de un amigo de su papa,que se iba de Londres y no tenía que pagar nada por el viaje.
1ra. Parte
Todo comienza el 1ro. de Septiembre de 1651 cuando Robinson Crusoe sube al barco, del amigo de su papá, para empezar sus aventuras. A los seis días de estar en el mar, se detuvieron en la bahía de Yarmouth porque el viento era tan débil que no se podía navegar. Al quinto día de estar parados, llego una tormenta que llego aponer en problemas al barco. Después conoció a otro marinero que lo invito a viajar en su barco gratis por Guinea y Robinson acepto, compro varias cosas para venderlas en Guinea y así tener algo de dinero. En ese viaje conoció a Xury un joven con quien iban a pescar su amo y el. También conoció a Muley que era pariente del dueño del barco y con quien escapo con el barco del capitan. El capitán delbarco y Robinson se hicieron grandes amigos y el capitán lo enseño a navegar y hacer todo lo que un buen marinero debe saber. Durante ese viaje conoció a Muley que era pariente del dueño del barco y con quien escapo con el barco del capitán. Ocho años después de su primer viaje, volvió a embarcarse hacia Guinea. Este viaje resulto desastroso haciendo que Robinson llegara a la isla en la que iba aestar solo durante 28 años. El 30 de Septiembre de 1659, Robinson llego a la isla y empezó a buscar un lugar donde vivir. Hizo su casa en un peñasco donde nadie podía entrar y además puso una barrera de palos y cables para que nadie pudiera pasarla o brincarla. Consiguió comida de unas llamas que se criaban por donde tenía su casa.
2da. Parte
Robinson empieza a escribir un diario donde narratodo lo que ha hecho durante los días que ha estado solo en la isla. Narra cómo su caverna donde vivía se derrumba pero empieza a ponerle pilares y hacerla como un departamento con divisiones de cocina, bodega y recamara. Un día Robinson empezó a contar todas las rayitas que tenía en un tronco que era su cuenta de los días y se dio cuenta de que ya era su primer año en la isla y empezó a rezar paraagradecerle a Dios que lo dejara vivir ese año. Empezó a trabajar de cestero y alfarero y durante todo el tiempo que hizo vasijas y canastas se dio cuenta que ya estaba en su tercer aniversario en la isla. A su sexto año de estar en la isla, hizo su primera navegación en una canoa que construyo con varios troncos. Se dio cuenta que la isla no era muy ancha pero si muy larga. Después de lucharcontra las corrientes de los ríos y el mar, logro llegar a su casa. Tenía un papagayo llamado Poll, al que enseño a hablar. Cuando Robinson regreso de su viaje, llego muy cansado que se quedo dormido, pero empezó a escuchar una voz que decía donde estas Robinson y se asusto pero se dio cuenta de que era Poll el que le hablaba. Después de 12 años que tenía en la isla, algo lo sorprendió mucho, se...
tracking img